El sistema de conducción Autoconducción completa de Tesla ya está disponible en España desde este lunes 26 de enero, concretamente, en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Dicho sistema de conducción autónoma no lleva ni una semana moviéndose por las ciudades españolas y ya se ha hecho viral en las redes socialesdebido a que los afortunados que ya han podido probar el Autoconducción completa han compartido vídeos de las primeras demostraciones públicas.
Como se puede observar en el vídeo de X compartido por el perfil Tesla Owners España, el Autoconducción completa se probó de manera supervisada entre Leganés y Fuenlabradasin llegar a presenciar ningún tipo de fallo en la ejecución.
Además, el vídeo muestra el recorrido completo de la prueba y, si analizamos cada detalle, podemos contemplar que un supervisor humano está atento al volante como medida de precaución por si surgen posibles fallos de sistemas.
El vídeo también demuestra el funcionamiento y rendimiento de dicho sistema de conducción autónoma en tiempo real, teniendo en cuenta que, gracias a la tecnología integrada, el Autoconducción completa de Tesla es capaz de enfrentarse a rotondas, badenes, peatones, atascos de tráfico, dobles filas, calles concurridas y semáforos.
Por otro lado, es importante mencionar que las sesiones para probar el Autoconducción completa se pueden reservar a través de las tiendas de Tesla para que los usuarios puedan comprobar su funcionamiento en directo, pero bajo supervisión humana. Además, cabe destacar que son demostraciones públicas porque el lanzamiento en Europa está previsto para este año.
Cómo pueden conducir ‘solos’ los coches de Tesla
El sistema de conducción autónomo Autoconducción completa emplea cámaras para percibir el entorno, construir un modelo 3D en tiempo real y tomar decisiones de conducción. Además, se basa en una arquitectura de visión, apoyada en cámaras de redes neuronales de extremo a extremo que están entrenadas con millones de datos reales.
Por ahora, dicha tecnología todavía no tiene una aprobación firme por parte de Europapero Tesla espera que los organismos europeos den luz verde al sistema de conducción autónoma para hacer oficial su lanzamiento comercial durante los primeros meses de 2026. Hasta que llegue a España, los únicos países que pueden disfrutar del Autoconducción completa son Australia, Canadá, China, México, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
