Apple llevaba unos años acostumbrada a ser la empresa más valiosa del mundo, pero en los últimos tiempos eso parece haber terminado, ya que no solo ha sido relegada por Nvidia, sino que ahora le ha superado también Google.
Al cierre de la sesión del miércoles, la capitalización bursátil de Alphabet, la matriz de Google, creció hasta los 3,88 billones (sí, con B) de dólareslo que le convirtió en la segunda empresa más cotizada del mundo, superando a Apple.
Por su parte, la tecnológica estadounidense responsable del iPhone cayó a la tercera posición que antes ocupaba Google, con 3,84 billones de dólares en total.
Este sorpasso no es habitual y marca un antes y un después en el statu quo reciente de las tecnológicas, ya que es la primera vez desde el año 2019 en la que Google vale más que Applecomo recoge CNBC.
En cualquier caso, ambas están por detrás del actual líder en capitalización bursátil, que es el gigante también estadounidense Nvidia, que supera los 4,6 billones de dólares.
Nvidia superó a Apple por primera vez el año pasado para convertirse en la empresa más valiosa del mundo, y de hecho ni siquiera se encuentra en su punto más alto, ya que ha llegado a superar los 5 billones de dólares, la primera y única empresa del mundo en alcanzar este umbral.
¿A qué se debe que Google haya superado a Apple?
Aunque no sea la primera vez en la historia que Alphabet supere a Apple en capitalización bursátil, este movimiento es revelador del buen momento en que se encuentra la compañía y de que los de Cupertino están en una situación buena también, pero desafiante, sobre todo por la IA.
Apple sigue siendo la marca de móviles más vendidos del mundo, una posición que alcanzó por primera vez en 2023 y que no ha soltado desde entonces, siendo la más vendida en 2024 y, como todos los datos parecen indicar, también en 2025.
Sin embargo, la gallina de los huevos de oro que supone el iPhone no es suficiente a Apple para valer más que Google en este momento, una empresa que ha apostado muy fuerte por la inteligencia artificial, con novedades como Gemini 3 que le sitúan entre los grandes referentes.
El movimiento demuestra que incluso la empresa líder en tecnología de consumo no puede compararse con el furor de los mercados hacia la IA que ha catapultado el valor de Nvidia hasta el cielo.
Este entusiasmo por la IA de los mercados también ha hecho que Escasee un componente tan básico para todos los dispositivos como son las memorias RAM.en las que los fabricantes están priorizando los modelos para centros de datos, más rentables que móviles y PC (y no parece que esto vaya a cambiar pronto).
Por el contrario, los avances de Apple en IA han sido mucho más lentos y conservadores que los de otras tecnológicas como Nvidia, Google y Microsoft. La compañía aún tiene en fase beta su plataforma de IA Apple Intelligence, y ha retrasado en varias ocasiones el lanzamiento de su asistente Siri actualizado con IA generativaalgo que incluso le ha costado el puesto a uno de sus directivos.
