Samaipatauno de los fondos españoles más activos en riesgo de capital temprano, ha cerrado 2025 con 17 millones de euros invertidos es 13 inversiones en startups de software en España, Irlanda, Francia y Alemania. El mensaje es claro: la batalla ya no está en “tener IA”, sino en meterla en el flujo de trabajo y demostrar impacto en ventas, costos y toma de decisiones.
En su balance anual, publicado este enero, la gestora, fundada por jose del barrio y Eduardo Díez-Hochleitner y con más de 150 millones bajo gestiónexplica que ha concentrado su radar en equipos capaces de convertir la ventaja tecnológica en productos con tracción comercial y ambición internacional. Dicho de otro modo: menos demos vistosas y más automatización útil.
IA aplicada
Las nuevas entradas del año apuntan justo a esa “IA aplicada”. Samaipata ha apostado por genealogíauna puesta en marcha española que automatiza procesos de ventas con agentes y “empleados digitales”, y por Konvocon presencia entre Alemania y España, que construyen agentes conversacionales para marcas de comercio electrónico orientados a mejorar la experiencia de cliente y la conversión.
A ese paquete suma una tercera compañía española centrada en automatizar la burocracia empresarial: desde interpretar requisitos hasta tramitar obligaciones administrativas.
Pero el termómetro del fondo está en la cartera. En 2025, Samaipata realizó 10 inversiones de seguir en participadas que están escalando. Y presume de un dato poco habitual en un mercado aún selectivo: un 60% del portafolio se ha “graduado” a Serie A o superioresfrente a un medio de mercado cercano al 20%. Ese salto, subraya, ha atraído a fondos europeos de crecimiento como Kinnevik o Burda Principal Investments.
Entre los hitos del año figura el salto de noria una una Serie B de unos 37-38 millones de dólares liderada por Kinnevik; el avance de PropHero con una Serie A de 16 millones; la ronda de crecimiento de VIVLA (8 millones) junto a alternativa de financiación posterior; y la Serie A de Imperia (más de 10 millones) coliderada por Burda Principal Investments.
Nuevas alianzas tecnológicas
La estrategia se completa con más “músculo” operativo: Samaipata refuerza su plataforma de apoyo, incorpora a Carolina Martínez Caro como asesor principal y amplía alianzas tecnológicas (incluidas NVIDIA) para dar a sus nuevas empresas acceso a infraestructura y herramientas.
El fondo quiere estar donde se decide el nuevo software: en la ultima milla de la implementación de la inteligencia artificial.
Suscríbete para seguir leyendo
