El culebrón sobre la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos por fin se ha terminado. ByteDance, empresa matriz de la aplicaciónha vendido la mayoría de sus operaciones en EEUU a inversores no chinos para evitar su restricción en el país y reducir los supuestos riesgos de seguridad nacional.
Como ya se dio a conocer a mediados del pasado diciembre, los nuevos propietarios son Oracle, el fondo privado Silver Lake, el fondo de inversión estatal emiratí MGX y la entidad de Michael Dellteniendo en cuenta que controlarán más del 80% de la nueva entidad para asegurar la continuidad de TikTok en Estados Unidos. Además, ante esta noticia, el consejero delegado de la red social, Shou Zi Chew, ha mostrado su “agradecimiento” a los usuarios de la aplicación después de que ByteDance vendiera la mayoría de sus operaciones a este tenencia liderado por inversores estadounidenses.
Prueba de ello, Shou ha publicado un breve vídeo en TikTok, en el que reconoce su “agradecimiento” a los más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo y, específicamente, a “los 200 millones de estadounidenses”: “Estamos agradecidos de que forméis parte de la comunidad de TikTok, y tenemos ganas de seguir viendo vuestro espíritu creativo, gran capacidad para narrar historias y de traer felicidad a todo el mundo en todas partes”.
Por otro lado, tras anunciarse dicho acuerdo de venta, es importante aclarar que la propiedad mayoritaria de TikTok pertenece ahora a empresas estadounidenses, mientras que ByteDance mantiene el 19,9%. Asimismo, el consejero delegado de la nueva entidad, denominada TikTok USDS, es Adam Presser, quien antes de llegar a TikTok trabajó en WarnerMedia, y que estará acompañado en el cargo de director de seguridad por Will Farrell.
Y, tras la venta de TikTok, ¿qué pasa ahora con la red social?
Gracias a la venta de TikTok a los inversores no chinos, a partir de ahora, la red social “operará bajo salvaguardas definidas que protegerán la seguridad nacional”. Básicamente, estos mecanismos contemplan “protecciones integrales de datos, seguridad de algoritmos, moderación de contenido y garantías de software para los usuarios en Estados Unidos”, tal y como ha podido conocer la agencia EFE a través de un comunicado remitido por representantes de la matriz.
Por lo tanto, Oracle “asegurará” los datos de los usuarios estadounidenses en su entorno en la nube, donde también se albergará el algoritmo de recomendaciones“adiestrado de nuevo, probado y actualizado” en base a las cuentas locales. Además, a raíz de la venta, TikTok se compromete a proteger “el ecosistema de contenido en Estados Unidos”, ya que tiene “poder de decisión” sobre las políticas de seguridad y moderación de contenidos.
El tira y afloja por la prohibición de TikTok en EEUU se remonta a 2019
TikTok comenzó a enfrentar intentos de bloqueo por parte de la Casa Blanca en 2019en medio de la tensión tecnológica y comercial entre Estados Unidos y China. Esta tira y afloja se convirtió en objeto de amenazas de prohibición y, en enero de 2025, se produjo por primera vez el fin temporal de los servicios de la aplicación en EEUU. Sin embargo, un giro de 180 grados provocó que el presidente Donald Trump otorgara una prórroga a TikTok durante 90 días para que pudiera seguir operando en el territorio.
Durante los primeros meses de 2025, surgieron varios rumores sobre los posibles compradores de la red social —desde Elon Musk hasta el youtuber MrBeast—, sin embargo, los días fueron pasando y TikTok no tuvo un claro negociante. Por lo tanto, ante la falta de un comprador, Trump volvió a conceder otro plazo adicional de 75 días para que TikTok podría desvincularse de ByteDance para mediados del pasado junio.
Al no llegar a ningún acuerdo a la fecha vencida, el líder republicano tuvo que extender de nueva la fecha otros 90 días, hasta mediados de septiembre. Y sorprendentemente, a mediados de este mes mencionado, el propio Trump escribió una orden ejecutiva que desarrolló un plan para vender las operaciones estadounidenses de TikTok a un nuevo tenencia de inversores locales que cumplen con los requisitos de la ley aprobada en el Congreso, de esta manera, se permitiría que TikTok pudiese seguir utilizándose en Estados Unidos.
Finalmente, TikTok siguió funcionando en EEUU porque se cerró el acuerdo para vender una parte suficiente de su negocio estadounidense, ya que ByteDance confirma la venta de sus operaciones al tenencia liderado por inversores no chinossiendo Oracle, Silver Lake, MGX y la entidad de Michael Dell los protagonistas de la compra de la aplicación. Y cumpliendo el plazo de venta que estaba previsto cerrarse el 22 de enero de este año, TikTok por fin puede funcionar en Estados Unidos.
Cabe mencionar que, de no cerrarse el acuerdo antes de esta fecha mencionada, es bastante probable que la red social hubiera dejado de funcionar para siempre en el país estadounidense.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado
El consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, no ha sido el único que ha dado a conocer su felicidad a través de las redes sociales, debido a que Donald Trump también se ha mostrado “muy feliz” por haber ayudado a salvar a la aplicación: “¡Estoy muy feliz de haber ayudado a salvar TikTok! Ahora será propiedad de un grupo de grandes patriotas e inversores estadounidenses, el más grande del mundo, y será una voz importante”.
A partir de ahora, Trump espera que, en el futuro, “quienes usen y aman TikTok” le recuerden por la compra, ya expandió en numerosas ocasiones los plazos para que la aplicación funcione. Además, en un mensaje en su plataforma Verdad, agradece a la ayuda mostrada para alcanzar este acuerdo: “También quisiera agradecer al presidente Xi, de China, por trabajar con nosotros y, finalmente, aprobar el acuerdo. Podría haber tomado la decisión contraria, pero no lo hizo, y se le agradece su decisión”
