La escasez de memoria RAM Continúa azotando a los fabricantes tecnológicos. Esta situación viene dada por el auge de la inteligencia artificial porque se necesitan grandes centros de datos para entrenar modelos de IA, ya que los sistemas dependen de procesadores avanzados y cantidades inmensas de memoria RAM. Por lo tanto, esto conlleva que dicho componente electrónico se escasee y que los fabricantes aumenten los precios de sus dispositivos, o incluso retrasen lanzamientos.
También, con motivo de la escasez, un usuario en la red social Zod ha dado a conocer que se ha producido un robo de memorias RAM en una fábrica. Concretamente, un ladrón entró en una oficina de diseño y empezó a abrir el interior de los ordenadores para extraer las memorias RAMrobando en total cuatro módulos de Micron de 32 GB a 5.600 MHz —lo que equivale a 128 GB de RAM en total—.
De esta situación se saca como conclusión que la escasez de hardware, en este caso de memoria RAM, está alcanzada un nivel tan elevado que incluso los componentes internos se están convirtiendo en bienes lo suficientemente valiosos como para provocar robos. Además, el robo mencionado no apunta a ser fortuito, sino planificado. Tal y como se relata en Zod, todo apunta a que el ladrón sabía exactamente dónde estaban los ordenadores, ya que, al entrar a la fábrica, acudió directamente a los PC para extraer las memorias RAM.
Por otro lado, el hecho de que el robo se haya difundido en una red social sugiere que esta situación se percibe como un síntoma de un problema más amplio relacionado con la falta de suministros tecnológicos.
La escasez de RAM también afecta a consolas y móviles
Como hemos mencionado, la escasez de la memoria RAM está provocando que algunos fabricantes suban los precios de sus dispositivos. En el caso de Xiaomi, la marca ha encarecido algunos productos electrónicos de su catálogo en China.
el diario Gizmochina reveló que los aumentos oscilan entre los 100 y 200 yuanes (entre diez y casi 25 euros al cambio en Españaaproximadamente), efectos principalmente a las tablets Xiaomi Pad 8 y todas las configuraciones de la Redmi Pad 2. Con dicho aumentono cabe duda que el ajuste se debe al aumento continuo de los precios de los chips de memoria y almacenamiento, teniendo en cuenta que un informe del proveedor global fuerza de tendencia predijo otro aumento significativo en los precios del almacenamiento en el primer trimestre de 2026.
Por otro lado, en lo que respeta a las consolas, corre el rumor de que PlayStation 5 y la Nintendo Switch 2 suban sus precios, e incluso que se retrase el lanzamiento de las consolas de próxima generación a 2027-2028. De esta manera, los fabricantes de RAM tendrían más tiempo para que la escasez disminuya.
