el multimillonario Larry Ellison, cofundador de Oracle, una de las figuras de Silicon Valley y el nuevo ‘zar’ de los medios de comunicación en Estados Unidos, consiguió convertirse en el guardián del algoritmo del renovado TikTok estadounidense.
Ellison, que tiene 81 años y vive en la isla hawaiana de Lanai –de la cual compró casi la totalidad en 2012 por 300 millones de dólares–, construyó su imperio sobre bases de datos para la CIA y ahora es una de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 227.700 millones de dólares, según Forbes.
LEA TAMBIÉN
En las últimas horas, TikTok cerró un acuerdo de 14.000 millones de dólares para establecer una filial estadounidense de la plataforma y evitar una prohibición en Estados Unidos. Con el acuerdo, el gigante tecnológico Oracle, que preside Ellison, la firma de capital privado Silver Lake y la de inversión con sede en Abu Dabi MGX poseerán colectivamente el 45 por ciento de la filial estadounidense, que se llamará TikTok USDS Joint Venture LLC.
Foto:iStock
La empresa conjunta será responsable de la protección de datos de Estados Unidos, la seguridad de los algoritmos, la moderación de contenido y la garantía de software.
En tanto, la empresa conjunta obtendrá la licencia del algoritmo de la compañía china. ByteDanza y lo reentrenará con datos de usuarios estadounidenses para garantizar que el contenido que ven los usuarios de este país esté libre de manipulación externa, según la compañía.
LEA TAMBIÉN

Será Oracle el socio de seguridad responsable de auditar y validar el cumplimiento de los términos de seguridad nacional acordados. Ellison dejó el cargo de director ejecutivo de Oracle en 2014, tras 37 años al frente de la compañía, y ahora es el presidente y director de tecnología de la empresa, de la cual posee aproximadamente el 40 por ciento.
Musk, Trump y Netanyahu, entre sus amigos el magnate, que ha pasado por seis matrimonios, también formaron parte de la junta directiva de Tesla entre 2018 y 2022. El director ejecutivo de la empresa de vehículos eléctricos, Elon Musk, describió a Ellison como “una de las personas más inteligentes”.
