Mozilla, como tantas otras empresas dedicadas a la tecnología, no está pasando por un buen momento. Así lo refieren algunos de los movimientos que ha llevado a cabo en los últimos meses, con el cierre de plantillas enteras y el despido de muchos de sus empleados.
A finales del año pasado, de hecho, la Fundación Mozilla despidió al 30% de su fuerza laboral y eliminó por completo sus divisiones de defensa y programas globales, tal y como indicado en su momento el portal TecnologíaCrunch.
A pesar de ello, ha podido mantenerse en pie hasta la fecha, a pesar de que su naturaleza, porque recordamos que tiene una estructura dual. Por un lado, es una organización sin fines de lucro que lidera el desarrollo de software de código abierto.
Por otro lado, Mozilla tiene una rama dedicada al desarrollomarketing y operaciones comerciales de productos, gracias a lo cual puede generar ingresos para seguir apoyando la misión de la fundación.
Una identidad así es difícil de sostener en el tiempo y más si se dan tiempos convulsos como los actuales, donde la irrupción de la inteligencia artificial ha hecho temblar los nacimientos de todas las organizaciones.
Sobre ello ha querido reflexionar sobre su actual CEO, Anthony Enzor-DeMeo, que considera que su nombramiento le supone una gran oportunidad para poner en marcha una estrategia pensando en esta tecnología.
“Creo que lo que realmente se necesita ahora es una empresa tecnológica en la que la gente pueda confiar. Lo que he visto con la IA es una erosión de confianza”, ha concretado en una entrevista concedida a El borde.
Mozilla planea lanzar al mercado varios modelos de IA
La compañía quiere que las empresas puedan elegir cómo trabajar, sin que se les imponga el uso de la inteligencia artificial, y tengan a su disposición alternativas a esta tecnología. Por ese motivo, espera ofrecer a los usuarios la posibilidad de elegir.
“No tenemos ningún incentivo para impulsar un modelo u otro. Por eso, vamos a intentar lanzar al mercado varios modelos”, ha indicado, adelantando que algunos de ellos serán de código abierto. Es decir, que estarán disponibles para todos.
Por otro lado, desde la marca esperan poner a disposición de las personas que confían en sus servicios “opciones en la nube alojadas por Mozilla”. A pesar de que no ha explicado a qué herramientas de IA de terceros se estaría refiriendo, desde El borde Han sugerido que podría tratarse de algunas de las más populares, como es el caso de Gemini, Claude o ChatGPT.
Cómo es Mozilla Firefox ahora
Lo que está claro es que, a pesar de que Mozilla trabaje con un planteamiento inclusivo, para que los usuarios puedan elegir si utilizar la IA o no, Enzor-DeMeo es muy consciente de que los pasos que se han dado hasta ahora con ella no se han dado en falso.
De hecho, a Mozilla no le ha ido del todo mal con las decisiones que ha ido tomando hasta la fecha, porque, según cifras de dicho medio, 200 millones de personas utilizan su navegador cada mes. A pesar de que no obtiene los datos de Google Chrome, que es la primera en número de usuarios (aproximadamente, 4.000 millones de personas), no va nada mal.
A pesar de que su situación actual no es mala, Mozilla no piensa perder el ritmo y está dispuesta a “seguir creando el mejor navegador”. “Soy muy pragmático al afirmar que Firefox es nuestro negocio principal y sería muy difícil demostrar lo contrario”.
De hecho, aunque no ha mencionado estas, se sabe que el servicio de red privada virtual Mozilla VPN, que cifra la conexión a internet y oculta la dirección IP del usuario, llegará a Firefox el próximo año.
