El día 28 de febrero cierra sus puertas una tienda joven, de las más recientes de IKEA en Madrid, cuyo modelo de negocio no ha terminado de cuajar en la zona. Teniendo esta opción cerca de casa, los usuarios prefieren desplazarse 15 minutos y disponer de una mayor variedad de productos.
IKEA cierra a finales de mes en Las Rozas su tienda urbana, después de que los resultados no hayan satisfecho las expectativas. Menos de 6 años después de su apertura, echa el cierre y asume que no todas las fórmulas funcionan igual en todas partes.
El modelo de ciudad, mucho más pensado para el consumo de paso que para dedicar dos horas a la visita, ha resultado menos atractivo en este municipio acomodado de la zona noroeste. La estadística, mediante la consulta de códigos postales Durante la compra, parece confirmar que sus habitantes prefieren desplazarse hasta el almacén más cercano y participar en la experiencia de compra completa, con todas las exposiciones y decoradas que caracterizan a IKEA.
No significa que este tipo de local esté descartado en el futuro para la compañía sueca, sino que éste debe encajar con el estilo de vida y el modo de moverse de la población cercana. De hecho, el modelo continúa activo en otras localizaciones de la comunidad autónoma, tanto en el centro de la ciudad como en espacios comerciales.
Consecuencias del cierre en las Rozas
El de Las Rozas es el único cierre previsto próximamente por IKEA en Madrid. No están contemplados despidos con esta acción, pues la compañía pretende reubicar a los cerca de 50 empleados en otras localizaciones. Su experiencia y formación específica será aprovechada en alguna de las otras tiendas más cercanas. Sólo en 2025, la compañía sumó en España 130 puestos de trabajo, y los objetivos de empleabilidad para 2026 se mantienen alza.
Desde el día 28 de febrero, la zona noroeste del mapa de la Comunidad de Madrid parece quedar desierta. Lo cierto es que, en tan sólo 18 minutos en cocheun habitante de las Rozas puede estar accediendo al almacén de Alcorcón, por poner un ejemplo. Y es que prácticamente cualquier zona de la provincia se localiza a menos de media hora de un espacio IKEA.
Los centros de recogida de pedidos también son una interesante oportunidad que la marca ha sabido utilizar. El aumento de compras online ha motivado la aparición de localizaciones específicas que facilitan la entrega de muebles y artículos de decoración sin asumir los costosos gastos de envío. Concretamente, un 27% de las compras a la compañía sueca se realiza vía Internet, según confirma la propia firma. IKEA, que basa su negocio en la capacidad de amueblar hogares por muy poco dinero, es consciente de la importancia de que el traslado de paquetes a casa no cuesta casi tanto como el propio producto.
Hace sólo unos días cerraba el punto de Recogida de Las Rozas, y desde el día 19 de enero no se gestionan devoluciones en esa localización, aunque la tienda permanece abierta hasta el 28 de febrero y las garantías de cambio se mantienen inalterables en cualquiera de las 16 tiendas de IKEA en España.

Entre grandes centros, locales urbanos y espacios para entrega de pedidos, Madrid continuará contando con todas estas opciones:
IKEA Alcorcón – Gran tienda
IKEA Ensanche de Vallecas – Gran Tienda
IKEA la Vaguada – Planificación y recogida
IKEA Madrid Fuencarral – Planificación y recogida
IKEA Madrid Goya – Tienda XS
IKEA Núñez de Balboa – Punto de recogida
IKEA Parquesur – Tienda XS
IKEA Torrejón – Tienda XS
IKEA San Sebastián de los Reyes – Gran tienda
Aunque cierra la tienda XS de Las Rozas, IKEA mantiene su intención de seguir creciendo en los próximos años. Así lo demuestra una reciente apertura en Girona donde la compañía sueca ha aprovechado las facilidades de un espacio óptimo, casi listo para entrar, en el lugar donde recientemente cerró un Leroy Merlín.
Preguntas sobre el cierre de IKEA Las Rozas El 28 de febrero deja de funcionar la tienda XS de las Rozas, aunque el centro ha dejado de gestionar devoluciones y entregar pedidos online.
No están previstos despidos. Se reubicarán en otras localizaciones de sus comercios, como Alcorcón, Leganés o Madrid centro.
No. La compañía sigue confiando en el concepto de proximidad, aunque en esa zona no haya calado. En Madrid, siguen abiertos comercios de proximidad como el de Goya, Parquesur o Torrejón.
¿Cuál es la fecha oficial de cierre?
¿Qué pasará con sus 50 empleados?
¿Desaparecerá el modelo de tienda urbana de IKEA?
