Los procesadores A20 de los iPhone 18 Pro serán mucho más caros de fabricar y la culpa la tiene el boom de la IA
Los iPhone 18 Pro se lanzarían el próximo mes de septiembre con cambios como un nuevo frontal que resultará familiar a algunos usuarios de Android, Face ID bajo la pantalla y un nuevo procesador A20 Pro. Sin embargo, también podrían llegar con un precio más altoya que la compañía se vería obligada a pagar más a la empresa que fabrica sus chips.
Manzana ha mantenido históricamente los precios de los iPhone y, en algunos casos, incluso podría decirse que han bajado si se tiene en cuenta la inflación. De hecho, la compañía logró sortear la guerra arancelaria hace algunos meses. No obstante, todo apunta a que en esta ocasión no hay margen de maniobra.
La posición dominante de Apple como cliente de TSMC está en peligro por culpa de la IA
Apple y TSMC mantenga una relación muy estrecha. Prueba de ello es que Apple fue la primera compañía en recibir en exclusivo los procesadores de 3 nanómetros de TSMC, utilizados en los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. Sin embargo, esa posición privilegiada frente a la competencia comienza a tambalearse por culpa de la IA y de la demanda creciente de GPU por parte de empresas como NVIDIA y AMD.
Según un nuevo informe, el consejero delegado de TSMC se mudó a Apple en una visita a Cupertino que la compañía tendría que asumir la mayor subida de precios de los últimos años. Tim Cook y su equipo ya venían preparándose para este escenario tras varias señales previas y ante el creciente poder de fijación de precios del fabricante taiwanés.
La situación, además, va más allá del coste. Apple ya no tendría asegurada la capacidad de producción en las fábricas de TSMCpresionada por el auge de la IA y la prioridad que están recibiendo otros clientes. Incluso, Apple podría haber dejado de ser el mayor cliente del gigante de los chips, lo que provocaría un sobrecoste en los procesadores. A20Pro de los iPhone 18 Pro.
Aunque la relación entre ambas empresas siempre ha sido muy sólida, era previsible que el boom de la IA acabará afectándola en algún momento. No es el primer reporte que apunta a un posible sobrecoste en los procesadores A20 Pro, por lo que habrá que ver si Apple consigue mantener los precios en septiembre.
La compañía de la manzana parece haber movido ficha en ese sentido, ya que se habla de un posible acuerdo con Intel para fabricar los chips estándar tanto de los iPhone como de los Mac. Sería una alternativa a la subida de precios de TSMC, aunque todavía quedan muchos meses para salir de dudas y comprobar cómo evoluciona la situación.
