Los móviles de OnePlus no atravesarán su mejor momento. Es cierto que siguen destacando por su buen rendimiento, un software fluido y una experiencia muy cercana a Android puro, pero en las últimas semanas la compañía se está enfrentando a diferentes problemas, tanto técnicos como organizativos. El último hace referencia a sus móviles y tiene que ver con Android Auto.
es Reddit y el centro de soporte de la marca Se ha repetido una queja sobre que Android Auto no funciona como debería, especialmente cuando se utiliza en modo inalámbrico. Y no hablamos de casos aislados, sino de un problema que afecta a modelos recientes como el OnePlus 15 e incluso a generaciones anteriores como el OnePlus 13ya actualizado a Androide 16lo que lleva a pensar que el origen del error está en Oxígeno.
El fallo de OnePlus con Android Auto
Las quejas coinciden en que el teléfono se conecta correctamente a Android Auto inalámbrico, todo parece funcionar con normalidad durante unos minutos y, de repente, comienza el caos. Desconexiones constantes, reconexiones en bucle, cortes de audio, cuelgues del sistema y la necesidad de reiniciar la conexión una y otra vez. Y ya se ha descartado el modelo de coche como origen del problemaA ya que con otros móviles, como los Pixel o modelos de Samsung, la conexión es completamente estable en el mismo vehículo.
Este problema también está en el OnePlus 13 actualizado a la última versión de Android 16… Mi teléfono anterior, el Samsung S20 FE, solía tener una conexión estable, pero este ni siquiera se mantiene conectado por un minuto. Al principio todo bien, pero luego empieza a ir lento y se desconecta sin razón.
Otro punto clave es que el fallo no distingue demasiado entre sistemas integrados de fábrica o adaptadores inalámbricos externos. Hay quejas de usuarios que usan el propio sistema de su coche, o dongles muy populares como el Carlinkit 5.0, donde Android Auto inalámbrico debería funcionar sin mayor complicación.
Fíjate en el hilo de la comunidad, no es un problema del OnePlus 15, es un problema de Oxygen OS 16, al parecer la gente que actualizó a la 16 también está teniendo el mismo problema. Dicho eso, cambié mi carlinkit a 2.4ghz y aunque es más estable en cuanto a caídas, todavía se traba.
En todos los casos, el patrón es el mismo, comenzando con una aparente estabilidad inicial, para que acabe con la temida desconexión.
¿Cuál es la solución?
Muchos usuarios han probado absolutamente todo antes de señalar directamente a OnePlus. Reinstalar Android Auto, borrar caché y datos, reiniciar el móvil, restaurar ajustes de fábrica, desactivar funciones de ahorro de batería, desactivar el cambio automático de red, eliminar cualquier optimización relacionada con WiFi o 5G, e incluso borrar el caché de Google Play Services.
En algunos casos, estas acciones consiguen que el sistema aguante unos minutos más, pero nunca solucionan el problema del todo. Lo que sí se ha descubierto es que el problema desaparece casi por completo cuando se utiliza Android Auto por cable. Pero claro, eso no es un arreglo real, ya que si tienes Android Auto inalámbrico, es para usarlo.
Por eso, la única soluciónla cual se ha comprobado que funciona, es instalar la actualización OxygenOS CPH2747_16.0.2.401(EX01) que ha lanzado hace unos días OnePlus. Los primeros usuarios que ya la han instalado hablan una mejora clara que hace que Android Auto inalámbrico se mantenga estable durante trayectos de al menos 30 minutos, incluso en zonas donde antes la desconexión era prácticamente garantizada.
Así que, si aún no has recibido este parche, espera un poco para arreglar el fallo. Y si ya lo tienes, aplícalo de inmediato.
