El lanzamiento el pasado año del OnePlus 13 prometía ser el regreso triunfal de la marca, pero la realidad es muy distinta. Como lleva ocurriendo varios años, el software es el principal problema de la marca china y la llegada de la versión CPH2655_16.0.1.304 de OxygenOS 16 ha desatado una oleada de críticas de la comunidad durante el último mes.
La la decepción es palpable entre los usuarios más leales, como el protagonista de este artículo, quien ha compartido en Reddit un listado extenso de los errores que ha experimentado con la última actualización de OxygenOS 16 y donde menciona lo siguiente:
‘Vengo de un 7T, todavía amo ese teléfono… pero nunca he experimentado tantos errores, incluso en comparación con los viejos tiempos cuando Android era nuevo’.
La publicación cuenta con cerca de 100 votos positivos en la plataforma, así como muchos comentarios que confirman los problemas del post original. Un claro indicio de que son fallos extendidos y no hay casos aislados.
Lista de errores confirmados
Para comprender la magnitud de la situación, hemos realizado un listado de los fallos reportados por la publicación original de Reddit. No son simples problemas visuales, sino errores que afectan a funciones básicas ya la experiencia de uso en OnePlus.
- Después de programar el doble toque en el botón de encendido para abrir la cámara, la configuración vuelve a su estado por defecto después de reiniciar el móvil.
- El valor de DPI para ajustar la densidad de la pantalla se restablece automáticamente después de reiniciar.
- El creador del hilo menciona que ‘Cuando las notificaciones no se han leído, si baja el menú solo para mirarlas, luego desaparecen de la pantalla de bloqueo y no puedes volver a verlas’.
- Notificaciones con retraso para aplicaciones de correo electrónico y mensajería.
- Al deslizar hacia abajo en la pantalla de bloqueo para ver las notificaciones, la notificación se va a la parte inferior de la pantalla.
- Al usar la función de imagen en imagen para Google Messages y arrastrar a la papelera para desactivar la función, el sistema muestra cada notificación como una burbuja.
- Las burbujas rojas que avisan de notificaciones pendientes siguen apareciendo incluso tras leer todos los mensajes.
Otros usuarios que han respondido a la publicación mencionada Problemas relacionados con Android Autoque se desconecta constantemente, e incluso un usuario afirma que va a devolver su teléfono por este problema. También hay un fallo que tiene que ver con Instagramdonde el scroll vertical se bloquea, impidiendo la navegación correctamente.
La frustración no para de crecer
Los usuarios han llegado a un punto en el que no esperan una solución, sino que se plantean directamente devolver el móvil y comprar otro. Así lo afirma el propio usuario de la publicación original:
‘Honestamente, en este punto me estoy inclinando por devolverlo e ir a un Pixel 10’.
Una de las respuestas también revela que un usuario cambió su Galaxy S25+ por un OnePlus debido a que el hardware era más atractivo, pero, tras la experiencia, afirma que el software de Samsung era ‘mucho más sólido’.

Lo que está claro es que OnePlus va cuesta abajo y sin frenos. La marca no puede permitirse ser recordada constantemente por los fallos de OxygenOS, pero es que cada mes aparecen nuevos errores que duran la experiencia. En 2026, tienen que cambiar muchas cosas para que OnePlus vuelva a ser considerada una de las grandes.
