Hace casi 14 años, el rover curiosidad de la NASA aterrizó en marte para una misión de exploración del planeta rojo y descubrir si disponía de un entorno capaz de albergar vida microbiana.
A lo largo de los años, el rover también ha estado enviando imágenes impactantes de su entorno, incluido el aturdidor en la parte superior de esta página capturada hacia finales del año pasado.
En realidad es un retrato compuesto que combina dos imágenes: una tomada por la mañana y otra a primera hora de la tarde.
Originalmente en blanco y negro, más tarde se agregó el color, con el azul representando el panorama matutino y el amarillo el de la tarde.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que supervisa la misión a Marte, afirma que fusionar imágenes de esta manera ayuda a resaltar detalles en el paisaje.
«La escena capturada en esta postal muestra a Curiosity en la cima de una cresta llamada formación de caja en caja», explica el JPL en su página web. «Estas formaciones cruzan una región en las estribaciones bajas del Monte Sharp, una montaña de 3 millas (5 kilómetros de altura) que Curiosity ha estado escalando desde 2014.»
Añade: «Se cree que las formaciones de caja se crearon hace millas de millones de años, cuando el agua en el antiguo Marte goteaba por grietas de la roca, llevando minerales consigo. Los minerales se endurecieron después de que el agua se seca; eones después, el viento arenó la roca más blanda alrededor de estos minerales endurecidos, exponiendo las crestas que Curiosity está explorando hoy.»
La imagen fue tomada desde el fondo del cráter Gale, con el borde visible a unas 25 millas (40 kilómetros) de distancia.
Si miras de cerca, también puedes ver las huellas de las ruedas del rover que parten de un lugar llamado Valle de la Luna, donde el año pasado Curiosity perforó para obtener una muestra de roca.
La misión Curiosity fue diseñada para durar menos de dos años, por lo que el hecho de que el rover siga avanzando y comunicándose con la Tierra es un testimonio de su diseño robusto y de las impresionantes habilidades de ingeniería de la NASA.
Desde la llegada de Curiosity, la NASA ha lanzado otro rover aún más avanzado: Perseverance. Llegando de forma espectacular en 2021, el rover más reciente también continúa explorando la superficie marciana, con algunos de sus esfuerzos allanando el camino para la primera misión tripulada de la historia, que podría tener lugar en la década de 2030.
