El final de Cosas más extrañas levantó mucha polémica entre los espectadores. Aunque el epílogo gustó a la mayoría de seguidores de la serie, en líneas generales se cometieron muchos errores que dejaron una sensación algo decepcionante. Tanto que incluso se generó un movimiento espontáneo, el Puerta de conformidaden el que miles de fans aseguraban que Netflix iba a estrenar el verdadero final unos días después. Finalmente no fue así, pero lo que la plataforma sí estrenó fue un documental sobre la última temporada de la serie. Y en él se ha descubierto una última alternativa para Cosas más extrañas.
En el último episodio, tras derrotar a vecna y el Azotamentes, Once se queda en el Upside Down mientras este explota. La protagonista se sacrificaba para evitar que el ejército o cualquier otra persona pudiera utilizarla para experimentar en más niños y hacerles sufrir para intentar obtener sus poderes. Sin embargo, Micro Daba con una historia en la que, supuestamente, la joven que quedaba en el portal era una ilusión creada por su hermana. Kali mientras la verdadera Once Escapaba y obtenía su “final feliz” en un pueblo remoto con cascadas.
Pero tal y como han descubierto los fans más atentos, en el documental de Cosas más extrañasen la sala de guionistas, aparece una pizarra con una última alternativa. En él, Tolva era consciente del plan de Once de fingir su muerte. Se suponía que ambos iban a tener un “momento” Perdido en la traducción“, referencia al abrazo en silencio de Chelín y charlotte antes de separarse. Además, Once también iba a “despedirse de todos con un recuerdo feliz”. En otra tarjeta se indica que “Once se ha ido”, no que “ha muerto”, lo que termina por confirmar que seguiría viva.
Esta última alternativa de Cosas más extrañas es mucho menos ambiguo que el que finalmente Netflix estrenó. También es más satisfactorio en el sentido de que Once puedes decirles adiós a todos sus amigos y que Tolva sabe que, pese a su separación, su hija sigue viva. Pero, finalmente, optaron por crear un diseño más difuso para que sean los espectadores quienes saquen su propia conclusión. Más interesante, pero también más polémico.

El gran error del final de Stranger Things
En el documental, los hermanos. Zoquete han reconocido lo que para muchos es el gran error del final de Cosas más extrañas. Y es que el equipo comenzó la producción del último episodio sin tener el guion terminado. Algo que en realidad no es tan extraño pero que, tratándose del diseño de una serie tan importante, sorprende mucho a los fans. “Nunca he leído el guion del episodio 8, y ya lo estamos rodando. Nunca he hecho nada parecido antes. Es muy raro saltar al ocho… No me gusta”, reconocía Matt Duffer.
De hecho, los creativos señalan a Netflix por poner mucha presión sobre ellos para tener el capítulo final de Cosas más extrañas listo cuanto antes. Estos comentarios han llevado a los fans a pensar que la compañía se precipitó. Sea como mar, lo cierto es que no hay finales alternativos ni secretos. La serie ha terminado y es de la forma en la que todos lo vimos en el episodio 8 de la temporada 5.

