Tu ordenador trae diversos Puertos que sirven para conectar diversos dispositivos o accesorios.. Por ejemplo, el HDMI es lo que necesitas para transmitir la pantalla del PC al Smart TV y el Ethernet evidentemente para el cable directo de conexión a Internet.
Sin embargo, los que seguramente se utilizarán más a diario son los puertos USB que, con el tiempo, han ido evolucionando creando una lista de estándares con varias características. Aquí es donde muchos usuarios fallan, pues la mayoría piensa que todos son “iguales”.
No saber con exactitud cuál es el formato al que debe conectarse su dispositivo o cable puede generar restricciones en la capacidad máxima de la velocidad de transferencia y potencia de carga.
Un USB 2.0 no es lo mismo que un Thunderbolt 3 o un USB4, pero ¿entonces cómo puedes diferenciarlos? Aunque algunos sean muy similares, hay ciertos detalles que te ayudan a saber cuál es el adecuado para lo que requiere y en este artículo vas a aprenderlo.
¿Qué pasa si usas un cable o dispositivo en un puerto incorrecto?
El motivo por el que hay que tener mucho cuidado al conectar los puertos USB es porque no todos funcionan igual y para poder obtener las capacidades máximas, es necesario que haya un flujo adecuado de compatibilidad entre puerto, cable y dispositivo.
¿Qué pasa si lo haces mal? No es que vaya a explotar algo o que se dañe, aunque sí puede afectar de cierta manera. En sí, lo que sucede es que se estaría limitando el rendimiento de una manera significativa.
Por ejemplo, si cuentas con un disco duro externo con USB 3.0 que soporta 5 Gbps de velocidad de transferencia y lo conectas a un puerto USB 2.0, no podrás llegar a esa rápidamente.
Su potencia se Estaría limitando a la del 2.0 con un máximo de 480 Mbpspor lo que te estarías perdiendo de 4.5 Gbps de velocidad y eso, definitivamente sería una lástima porque te quitaría mucho tiempo.
Otra situación similar puede pasar con un móvil que tiene carga rápida, si lo conectas a un USB 3.0 que no soporta esta tecnologíasu capacidad energética se va a quedar en un máximo de 4,5 W, cuando con un enchufe normal, dependiendo del modelo, llegaría hasta 45 W o 65 W.
Cómo identificar y usar adecuadamente los puertos USB
A simple vista, parece confuso saber con exactitud para qué sirve cada uno de los puertos, pero si no sabes las especificaciones de tus dispositivos, cables o puertos, hay una manera efectiva y fácil de saber sus capacidades.
Solo tienes que enfocarte en dos cosas: símbolos y colores. Estos pequeños detalles se utilizan en las entradas para que los usuarios y técnicos sepan rápidamente a qué estándar pertenece cada cosa.
Seguro que en algunas ocasiones te has dado cuenta de que hay USB morados y hasta anaranjados. No son solo estética y marketing, sino que tienen un significado que podría servirte de mucho para saber qué conectar y qué no:
- USB 2.0 (Negro – Tridente): 480 Mbps y 2,5 W. Sirve para periféricos básicos como impresoras o teclados.
- USB 3.2 Gen 1 (Azul – SS): 5 Gbps y 4,5 W. Ideal para discos duros externos HDD y estándar o memorias flash.
- USB 3.2 Gen 2 (Azul Turquesa o Rojo – SS 10): 10 Gbps y 4,5 W. Perfecto para discos duros externos SSD.
- USB 3.2 Generación 2×2 (SS 20): 20 Gbps y 4,5 W. Para almacenamiento con objetivo de ultraalto rendimiento.
- USB4 (USB + 20 o 40): de 20 Gbps a 40 Gbps y 100 W.
- Rayo (Rayo): 40 Gbps bidireccional y 15 W.
Sigue todas estas características de acuerdo a la compatibilidad de tus equipos y verás que tu experiencia será mucho mejor. Ahora, no limitarás la potencia de ningún puerto USB.
Cabe destacar que, siempre es mejor. hacer uso de cables originales para evitar el deterioro de los componentes y sobrecalentamiento. A su vez, si necesita asegurarte con exactitud de las velocidades, simplemente busca las especificaciones del producto en el manual o la página del fabricante.
