El conocido habitualmente como “padrino” de la IA y premio Nobel Geoffrey Hinton, ha vuelto a mostrarse en desacuerdo con otros expertos como Sam Altman o Elon Musk. Según estos últimos, la inteligencia artificial traerá beneficios a la mayoría de la gente y permitirá que trabajar deje de resultar una obligación. Simplemente será una opción en un mundo mayormente ocioso.
La pregunta que, con toda lógica, la mayoría de la gente se hace es la siguiente: si no se trabaja, ¿entonces de qué se vivirá? En respuesta, los fundadores de OpenAI y Tesla suelen recurrir a aquello de pensar en una renta básica universal. Es decir, que todo el mundo tiene un sueldo aunque no haga nada, mientras las máquinas se ocupan de todo. Sueña bien, ¿no?
Geoffrey Hinton contra Sam Altman
En unas nuevas declaraciones concedidas a El tiempo financieroGeoffrey Hinton se ha opuesto contrario a esta visión utópica que mantienen Sam Altman y Elon Musk. Su postura está clara: la inteligencia artificial no hará un mundo más justo y más igual para todos, precisamente por una razón: porque será todo lo contrario. La cosa no va de eso, dice: “No abordará la dignidad humana”.
Además, Hinton ha insistido en el mensaje que lleva repitiendo desde hace ya algunos años: el problema no es la tecnología, puesto que esto solo supone una herramienta (al menos, por ahora). El problema es “el sistema capitalista”. Es decir, que nadie va a regalar nada, con inteligencia artificial o sin ellapor lo que las perspectivas de Altman o Musk parecen cuentos de hadas.
Por otro lado, aunque Geoffrey Hinton admite la incertidumbre generalizada con respecto a la IA, y sostiene que “no tenemos ni idea de qué va a pasar”, tampoco niega que lo peor pueda convertirse en realidad. ¿Y qué es lo peor? Pues un escenario en el que la IA sea capaz incluso de extinguir a la humanidad. Dice que hay unas posibilidades del 10 o el 20% de lo que eso suceda.
Pero incluso si el apocalipsis de las máquinas no sucede y el ser humano sigue formando parte del planeta, tampoco es demasiado optimista, una vez más. La inteligencia artificial, cree él, “hará a los ricos más ricos ya los pobres más pobres”.
Hinton dejó Google para ver Netflix
Aprovechando la ocasión, Geoffrey Hinton también se sinceró con respecto a por qué abandonó Google en 2023. Al contrario de lo que algunos piensan, no lo hizo para poder anunciar con mayor libertad sobre los riesgos de la inteligencia artificial. “Tenía 75 años y no podía programar tan bien como lo hacía antes”reconoce.
Y añade: “Hay muchos contenidos de Netflix que todavía no he tenido la ocasión de ver”. Un toque de desenfado que contrasta con su visión pesimista habitual del porvenir.
