Solemos obsesionarnos con la cancelación de ruido o la batería al comprar auriculares, pero a menudo ignoramos lo más importante. Existe una funcionalidad oculta en la letra pequeña que afecta mucho más a tu comodidad diaria y recibe el nombre, habitualmente, de Conexión Dual.
Comprar unos auriculares en la actualidad que no incluyen esta tecnología puede parecer insignificante, pero resulta mucho más útil de lo que uno cree en el día a día. Si eres de los que trabajan con un ordenador y un móvil a la vez o usas una tablet y un smartphone al mismo tiempo, esta característica es una necesidad indispensable para obtener una experiencia óptima.
Qué es realmente la Conexión Dual
La Conexión Dual o Conexión Multipunto es la capacidad de unos auriculares Bluetooth para conectarse con dos dispositivos de forma simultánea. No debe confundirse con la capacidad de tener varios dispositivos vinculados y cambiar de uno a otro, algo que hacen todos los auriculares, ni tampoco con la función Audio Dual de Samsung, que sirve para enviar música a dos pares de cascos distintos desde un solo móvil. Aquí hablamos de que tus únicos auriculares están escuchando en tu PC y en tu móvil al mismo tiempo.
Para entender su importancia, basta con visualizar una situación común diaria sin esta tecnología. Estás trabajando con los puestos de auriculares y escuchando música desde tu ordenador. De repente, recibes una llamada importante en tu móvil, y es aquí donde esta función marca la diferencia. Estos son los dos casos que se pueden dar:
- Sin conexión dual: Tienes que quitarte los auriculares a toda prisa, busca el móvil y contesta pegándotelo a la oreja o entra en los ajustes Bluetooth del móvil para conectar los auriculares al teléfonodesconectándolos del PC. Un proceso aparatoso y lento que puede provocar que la otra persona cuelgue la llamada.
- Con Conexión Dual: cuando el móvil empieza a sonar, los Los auriculares detectan automáticamente el dispositivo.o. Sin que toques nada, pausa el audio del ordenador y transfiere el audio al teléfono para reproducir la llamada a tus oídos. Al colgar, los auriculares devuelven el control al ordenador y la música se reanuda sola.
Por que no todos la tienen
Puede parecer una función tan simple que resulta fácil pensar que todos los auriculares la tienenpero la realidad es completamente distinta. Implementar esta característica requiere un hardware Bluetooth avanzado y una optimización máxima para evitar cortes en el audio.
De hecho, pertenecer a la gama alta de los auriculares inalámbricos no implica contar con esta función, mientras que algunas marcas sí que lo han incluido en sus dispositivos más económicos. Es por ello por lo que no hay que dejarse llevar por el precio y pienso que los más caros van a ser compatibles con la Conexión Dual. Estos son algunos auriculares inalámbricos que la permiten:
- Google Pixel Buds Pro.
- Redmi Buds 5 Pro.
- Sony WF-1000XM5.
- Samsung Galaxy Buds 2 Pro (solo entre dispositivos de la misma marca).
- AirPods (solo entre dispositivos de la misma marca).

De modo que, si vas a invertir tu dinero en unos nuevos auriculares, nuestra recomendación es buscar el término Multipunto o Conexión Dual entre las especificaciones. No te dejes llevar únicamente por unos graves potentes, ya que lo verdaderamente marca la diferencia en el día a día es cambiar de canal de audio sin tener que hacer absolutamente nada.
