Suele decirse que la mayoría de las revoluciones llevan tiempo, rara vez se producen de la noche a la mañana. Sin embargo, la irrupción de la inteligencia artificial en la vida de la gente se ha llevado a cabo de manera fulgurante. Algo que uno de los mayores expertos en la materia, Yoshua Bengio, no deja de repetir una y otra vez. Por eso teme las consecuencias.
“No estamos preparados para los riesgos de la IA”, ha asegurado el especialista en un artículo reciente. Incluso reconociendo las posibles virtudes de esta tecnología, considera que las cosas no se están haciendo como deberían. ¿Qué consecuencias puede traer esto consigo? Y lo que es más importante, ¿cómo cambiará el mundo en menos tiempo del que muchos imaginan?
Yoshua Bengio confirma los temores a la IA
Hay algo de paradójico en el hecho de que Yoshua Bengio esté considerado uno de los “padres” de la inteligencia artificial. Sin su trabajo (igual que sin el popular Geoffrey Hinton), herramientas como ChatGPT no serán lo que son hoy en día. Pero nada de esto suaviza su discurso a la hora de prevenir algunos de los principales riesgos que están en el horizonte.
Tal y como ha declarado en Tiempoel avance de la inteligencia artificial ha superado cualquier expectativa que se pudiera tener hace unos años. Este crecimiento meteórico ha generado que No existen marcos regulatorios ni políticas públicas que garanticen la seguridad.. Es como si de alguna forma la tecnología fuese siempre por delante de quienes deben vigilarla.
¿Y qué consecuencias tiene esto? Según Bengio, las que ya se están viendo en todo el mundo: uso malicioso de modelos para ciberataques, manipulación de información y desinformación automatizada, o sesiones y discriminaciones algorítmicas. Por si fuera poco, el experto también coincide con quienes prevén pérdidas de empleo masivas y desigualdades sociales.
En realidad, tampoco es necesario ser Nostradamus para saber todo eso, por una sencilla razón: ya está sucediendo. Ese tipo de episodios se están dando cada día. El problema, reflexiona Bengio, es que cada vez que los sistemas se hacen más poderosos y autónomos, los casos serán más frecuentes y rotundos. Por eso actúa inmediatamente rápido. Cuanto menos tiempo se pierda, mejor.
Una de las voces más autorizadas en cuanto a inteligencia artificial.
Yoshua Bengio no es cualquiera. Se trata de uno de los desarrolladores del aprendizaje profundo y ganador del Premio Turing (uno de los más prestigiosos en informática). Su trayectoria lo posiciona como una autoridad clave en debates sobre IA, no solo desde el punto de vista técnico, sino también ético y social.
Por eso, llama la atención que también él está más preocupado que otra cosa por el futuro de la IA. Sucede lo mismo que con otras eminencias como Geoffrey Hinton. ¿Casualidad? Cuesta bastante pensarlo, la verdad.
