La baliza V16 va a ser obligatoria para todos los conductores en España a partir del 1 de enero de 2026. Este pequeño dispositivo luminoso conectado con la DGT pretende sustituir a los triángulos de emergencia en las carreteras.
Pere Navarro, director general de la DGT, ha comentado en numerosas ocasiones que es una cuestión de seguridad vial. Desde Tráfico pretenden acabar con los atropellos de conductores que salen de su vehículo para colocar los triángulos.
La teoría convence, pero la baliza V16 tiene numerosos fallos en la práctica. Uno de los más peligrosos es la visibilidad, los conductores han dejado claro que no se ve en días muy soleados, tampoco con lluvia o nieve. Navarro sigue apostando por este dispositivo.
La baliza V16 para acabar con los atropellos
El director general de la DGT ha asegurado que no van a dar un paso atrás en la normativa, la baliza V16 conectada será obligatoria en los vehículos a partir del 1 de enero de 2026. Los conductores se enfrentarán a una multa de hasta 200 euros.
Pere Navarro ha participado en el programa Más Vale Tarde para resolver las dudas de los conductores en la cuenta atrás del cambio de normativa. La medida aprobada en un Real Decreto en 2021 es parte del compromiso de la DGT para acabar con los atropellos en las carreteras.
Desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que “lo único obligatorio es la V16”, los conductores podrán combinarla con los triángulos si lo consideran, aunque la idea es que vayan desapareciendo poco a poco. Esta luz se conecta con la plataforma DGT 3.0 para la ubicación del lugar del accidente en tiempo real.
La baliza V16 Evite que los conductores tengan que salir del vehículo para colocar los triángulos tras sufrir un accidente. Este dispositivo se debe guardar en un lugar de fácil acceso y se adhiere en el techo del vehículo sacando el brazo desde la ventanilla gracias a su sistema magnético. “No tienes ni que bajar del vehículo”, asegura Navarro.
La DGT va a ser flexible con la baliza V16
Las primeras semanas pueden ser caóticas para muchos de los conductores, pero la DGT advierte que no va a haber más prórrogas. A pesar de ello, Pere Navarro confiesa que los agentes serán flexibles durante los primeros mesespriorizando la información antes de las sanciones.
Los agentes de tráfico han comenzado a revisar las guanteras de los conductores en busca de la baliza V16 como parte de una enorme campaña de concienciación. Incluso si tienes la luz de la DGT, podrías enfrentarte a una multa si no está homologada a partir del próximo 1 de enero.
