La venta de Descubrimiento de Warner Bros. al mejor postor acaba de dar un giro inesperado. Skydance supremauna de las interesadas en concretar la compra, ha lanzado duros cuestionamientos contra el conglomerado, acusándole de supuestamente favorecer a Netflix en un proceso de adquisición injusto y viciado.
Así lo indicaron los abogados de Paramount Skydance en una carta Dirigida a David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros Discovery. En la misma expresaron su preocupación por los múltiples informes y rumores vinculados con la venta que se puso en marcha en octubre pasado tras una oferta de compra por parte de la propia Paramount, pero que hoy parece tener a Netflix como candidato principal a concretarla.
El equipo legal de la firma que dirige David Ellison acusa a Warner Bros de abandonar “un proceso de transacción justo” con el único fin de priorizar su venta a Netflix. La misiva sostiene que WBD se ha “embarcado en un proceso miope con un resultado predeterminado que favorece a un único postor”.
En el extenso texto también se mencionan otras cuestiones que han generado el descontento de Paramount Skydance. Entre ellos, una reciente reunión entre ejecutivos de Warner Bros y representantes de la Comisión Europea sobre la venta del conglomerado.
En el encuentro, los reguladores supuestamente manifestaron que intervendrían si la adquisición por parte de Paramount se concretaba, lo que calificaron como un intento de sabotaje contra su oferta. Pero el punto más caliente de la historia es, sin dudas, el que involucra a Netflix.
Paramount Skydance, furiosa con Warner Bros por supuestamente favorecer a Netflix

En el párrafo más duro, Paramount Skydance expresó su enojo por la multiplicación de informes de una posible venta de Warner Bros a Netflix. Pero no solo por la fuerza que ha ganado esa posibilidad, sino también porque aseveraron que el propio conglomerado estaba lanzando comentarios favorables a una hipotética adquisición por parte de la plataforma de streaming, mientras en simultáneo exponían la de Paramount como mala.
A esto se le suman el resquemor de que ejecutivos de Warner Bros Discovery estén manipulando la venta para asegurar compensaciones o roles en la nueva sociedad bajo el ala de Netflix.
“Paramount tiene una base creíble para entender que el proceso de ventas se ha visto viciado por conflictos de gestión, incluidos los posibles intereses personales de ciertos miembros de la dirección en funciones posteriores a la transacción y en compensaciones como resultado de los incentivos económicos incorporados en recientes modificaciones a los acuerdos de empleo”.
Carta de Paramount Skydance al CEO de Warner Bros.
De momento, Warner Bros no se ha pronunciado públicamente respecto del asunto. Variedad sí reporta que la compañía envió una acusación de recibo a Paramount Skydance, pero sin profundizar más allá de las respuestas formales.
A la espera de una resolución
La puesta en venta de Warner Bros ha captado la atención de varios de los peces gordos de Hollywood. El proceso se inició, en realidad, a partir de una “oferta de compra no solicitada” por parte de Paramount Skydance. La firma de David Ellison presentó tres propuestas, pero hasta ahora todas fueron rechazadas.
Netflix, en tanto, se ha posicionado como la gran candidata gracias a una oferta mayormente en efectivo supuestamente valorada en “decenas de millas de millones de dólares”. En teoría sería la más suculenta.. Aunque en su momento se dijo que a esta compañía solo le interesaban los negocios de streaming y estudios de cine de Warner Bros. Se desconoce si la idea ahora habría mutado a absorber todo el conglomerado.
De todos modos, una potencial venta de Warner Bros a Netflix podría toparse con contratiempos importantes. Recientemente, un legislador expresó su preocupación ante el potencial impacto anticompetitivo de la transacción.

