Ryanair y AENA se pasaron un año 2025 mandándose de recados. La aerolínea afirma que la gestora de los aeropuertos impone tasas abusivas a sus clientes por la falta de competencia. La segunda se defiende asegurando que allí donde se necesita proponer rebajas sustanciosas en sus precios.
Sea como mar, lo cierto es que el avión que más pasajeros mueve en nuestro país metió un contundente tijeretazo a su oferta en España. Sorprendentemente, Aena y Ryanair movieron en 2025 más pasajeros que nunca.
El conflicto. Explotó en febrero de 2025. Hace algo menos de un año, Michael O’Leary, CEO de Ryanair, grababa un vídeo en el que llamaba “payaso” a Pablo Bustinduy, ministro de Consumo. El motivo es que el Gobierno defendía que la compañía debe permitir el acceso a sus aviones con maletas de mayor tamaño y trataba de multarles por ello.
Era la imagen más llamativa y extravagante pero el embrión del mismo había que buscarlo antes. Asegurando que Aena, gestora de los aeropuertos españoles, impone tasas abusivas a las aerolíneas, en enero Ryanair ya apuntaba a que iba a reducir exclusivamente sus operaciones en nuestro país. Concretamente, apuntaba a eliminar 800.000 plazas en aeropuertos regionales.
Las consecuencias han sido especialmente graves en los aeropuertos que tenían una mayor dependencia de la secadora. Jerez ha bajado su tráfico en un 7% pero en Valladolid la situación ha sido mucho más grave, con caídas de más del 60% y provocando despidos en servicios auxiliares a los viajes, como la cafetería. La compañía, además, sigue amenazando con agudizar su repliegue.
Un dato sorprendente. Y pese a todo, Ryanair y Aena suben. La gestora de los aeropuertos españoles. ha publicado los datos relativos al volumen de tráfico de 2025. Y con ellos ha llegado la sorpresa.
Es decir, nuestro país sigue sumando gente al avión y esa gente elige, en su mayoría, a la compañía irlandesa para hacer sus desplazamientos. El 19% de todos los pasajeros que se subieron en algún momento a un avión en nuestro país lo hicieron a bordo de uno de los aviones de la compañía de Michael O’Leary.

Las tasas como excusa. Aunque O’Leary ha defendido que su espantada de los aeropuertos regionales está directamente relacionada con las tasas aeroportuarias de Aena, lo cierto es que la compañía ha cerrado filas alrededor de los aeropuertos donde acumulan un mayor volumen de pasajeros y mayor margen tiene para crecer.
Este invierno la compañía ha añadido 100.000 plazas en un incremento que, sobre todo, ha ido parar a Málaga, Alicante y Valencia. Es decir, destinos turísticos atractivos por sus temperaturas suaves, especialmente para los llegados desde más allá de nuestras fronteras.
Fijando el tiro. Como decíamos, no es casualidad que Ryanair haya aumentado sus operaciones en estos aeropuertos. Y es que el volumen de pasajeros en cualquiera de ellos se ha disparado en los últimos dos años.
- Málaga: Crecimiento del 11,5% de pasajeros en 2024 y del 7,4% en 2025. De ellos, los pasajeros internacionales aumentaron en un 13% en 2024 y un 7,8% en 2025.
- Alicante: Crecimiento del 16,8% de pasajeros en 2024 y del 8,5% en 2025. De ellos, los pasajeros internacionales aumentaron en un 16,8% en 2024 y un 10,6% en 2025.
- Valencia: Crecimiento del 8,7% de pasajeros en 2024 y del 9,5% en 2025. De ellos, los pasajeros internacionales aumentaron en un 11,3% en 2024 y un 12,9% en 2025.

No solo España. Estos movimientos en los que Ryanair se ha venido reagrupando en los aeropuertos de mayor volumen de tráfico tampoco son exclusivos de España:
- Alemania: ha reducido 800.000 asientos.
- Francia: ha reducido 725.000 asientos.
- Estonia: ha reducido 110.000 asientos.
- Letonia: ha reducido 160.000 asientos.
asientos vacios. En esta reorganización europea se ha apuntado en numerosas ocasiones a los altos precios que la compañía tiene que pagar a los gestores de los aeropuertos. Estos costos, sin embargo, son solo un valor más a tener en cuenta a la hora de echar cuentas y sacar rentabilidad a los vuelos porque una parte de la compañía vive de venderse al mejor postor.
Y es que si Ryanair ha mantenido vuelos internacionales desde ciudades como Vigo ha sido porque ha estado jugando con subvenciones encubiertas en forma de contratos publicitarios. Esos mismos acuerdos son los que ahora permiten nuevas rutas a Marruecos con aviones que están a medio llenar.
Foto | Lucas da Costa y Silva
En Xataka | El gran secreto del éxito de Ryanair es que no gana dinero por volar: lo hace exprimiéndote en todo lo demás
