Pese al esfuerzo del Ministerio de Consumo, la lista Robinson y el esfuerzo de los nuevos dispositivos, las llamadas ‘spam’ siguen llegando a los teléfonos de muchos españoles. Estas llamadas desconocidas, comerciales o incluso con estafas ocultas se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza y aunque se bloquean siempre terminan haciendo sonar a nuestros móviles. Ahora bien, la forma de actuar ante estas siempre es repetir el mismo ‘modus operandi’: rechazarlas o colgar de inmediato. ¿Pero es esto lo correcto?
¿Por qué no deberías rechazar una llamada ‘spam’?
Rechazar una llamada ‘spam’ podría ser la estrategia errónea si el objetivo es que dejen de molestar. Así lo señalan algunos expertos en IA, ya que con la llegada de la inteligencia artificial, muchas de estas llamadas son producidas por sistemas automatizados que pueden aplicar esta tecnología para trabajar con sistemas de bases de datos.
Por tanto, cuelga de inmediato la llamada, le Estaría dando más información de la que creemos.pues certificado que la línea está activa y que ahora no es posible realizar la llamada, pero más tarde podría ser el momento de volver a marcar. Es por esto por lo que estas llamadas se convierten en algo insistente, colgar no es una negativa, para ello es un “no está disponible ahora”.
Por ello, es importante contestar estas llamadas, evitando, por supuesto, una contestación con un ‘sí’. Utilizar esta información podría ser contraproducente si al otro lado de la línea hay un intento de estafa buscando una confirmación para dar de alta un servicio o un contrato. Así pues, lo mejor es dejar claro desde el primer momento que no estás interesado o interesada y realizar la petición de que borren tu número de teléfono de la base de datos.
Aún así, si después de la negativa, las llamadas siguen ocurriendo, el siguiente paso es bloquear el número de teléfonocon el fin de no recibir más llamadas. Quizás, otra forma de conocer más acerca de estas llamadas, es preguntar a quienes están detrás de las líneas el motivo por el que tienen tu número de teléfono.
La la mayoría de veces aceptamos consentimientos que cedemos nuestros datos a tercerospor lo que tener constancia de ello puede hacerte revisar más detenidamente aquello que has aceptado. Por supuesto, evita compartir cualquier dato personal y vulnerable, pese a tener sospechas de que se trata de una llamada legítima.
