Algunos usuarios están encontrando con un problema en la aplicación Google Fotos tan misteriosa como confusa. De manera aleatoria está afectando a usuarios con diferentes smartphones que de un momento para otro pierden la opción de descargar tanto fotos como vídeos que tienen guardadas en la nube, en cuentas de pago mediante Google One, como en las opciones gratuitas con el espacio que ofrece la app sin pagar un solo euro.
Los problemas más comunes y su solución.
Son muchos los problemas que pueden haber provocado que tu teléfono y Google Fotos dejen de funcionar correctamente. Estos errores pueden recaer en la aplicación, en el software del smartphone e incluso en la conexión, aunque si en tu caso lo que ocurre es que no se descarga, se trata simplemente de probar con datos móviles o redes WiFi.
El archivo ya está en el teléfono.
El problema más común suele ser este, la foto que tomaste con el teléfono ya está en el dispositivo, no ha cambiado de smartphone desde entonces y tampoco ha liberado la memoria. Por ello, no tienes acceso al botón de descarga.
Para comprobar si este era tu problema, tan solo tienes que ir años atrás en Google Fotos y comprobar si alguna otra imagen o vídeos, que estás seguro de que no está en la galería local del teléfono, permite su descarga.
Error de memoria caché
La última versión del sistema operativo Android ha generado un problema que podría estar afectando a tu smartphone. El salto de generación no le ha sentado igual a todos los dispositivos y ahí ciertos casos en los que, además de un reinicio para aplicar correctamente los cambios en el sistema, es necesario «limpiar» los datos almacenados previamente en Google Fotospero con cuidado de no borrar lo que no debes.

Tan solo tenemos que entrar en Ajustes > Aplicaciones > Datos y almacenamiento > para borrar únicamente la memoria caché. Se trata de una memoria temporal que todas las aplicaciones almacenan para entender previamente la configuración del usuario y en este caso podría ser el causante de que una foto con el pasado descargaste no te aparezca ahora disponible.
No te queda almacenamiento
Otro de los errores a los que te puedes enfrentar es que no hay espacio suficiente de almacenamiento en el dispositivo donde quieres bajar la imagen. Trata de fijarte las notificaciones de la parte superior porque posiblemente te están avisando de que no hay memoria para completar la descarga y ni siquiera para tomar nuevas fotografías. Si este es tu caso, te aconsejamos que limpies la memoria del teléfono con cuidado de no deshacerte de aquello que no está protegido con la nube.
Hay otro archivo que se llama igual
Aunque puede ser menos habitual, hay archivos que por una razón u otra se han renombrado con el mismo nombre, que otro que guardas en Google Fotos, y esto puede haber generado un pequeño caos en la aplicación de Google Fotos. Si solamente no puedes bajar una foto o un vídeo y todos los demás sí, se trata de modificar el nombre a alguno de los últimos archivos del smartphone desde el administrador.

También puedes compartir esa foto o vídeo a ti mismo por correo electrónico, esto provocará que desde el correo que recibirás si podrás bajarte la imagen y almacenarla en el teléfono, tenga el nombre que tenga.
¿Cómo lo soluciono si no encuentro el problema?
Si has probado todas las soluciones y posibles fallos que están generando que Google fotos no te permita descargar una imagen en el teléfono, la única medida que funcionará al 100% y no generará problemas, la encontramos en un cambio de dispositivo. Es decir, Acceder a Google Fotos desde una tablet o desde un ordenadorallí deberías poder bajar sin ningún impedimento todos los archivos que quieres.
