Enero no ha sido un buen mes para Google. En los últimos días, la Comisión Europea ha obligado a la compañía de Mountain View a modificar el funcionamiento del sistema operativo Android para garantizar una mayor competencia y, recientemente, se ha dado a conocer que Google tiene que pagar 135 millones de dólares (más de 110 millones de euros al cambio, aproximadamente) para resolver una demanda colectiva que está relacionada con la recopilación de datos.
Según la agencia Reutersla demanda está propuesta por varias personas que han acusado a Google de programar Android para recopilar información sin un consentimiento previoademás, presentación ante el tribunal federal de San José (California, Estados Unidos), requiere la aprobación de un juez. Cabe mencionar que no es la primera vez que se da a conocer una noticia de este tipo, puesto a que, en julio del año pasado, otro jurado estatal de Californio decidió que Google tenía que pagar 314 millones de dólares (más de 260 millones de euros al cambio, aproximadamente) por recopilar datos móviles de los usuarios sin permiso.
Pero independientemente de la multa millonaria presentada el verano pasado, ahora, los usuarios afectados han afirmado que Google recopilo innecesariamente datos que “compraron a operadores móviles, incluso cuando cerraron las aplicaciones de Google, desactivaron la función de compartir ubicación o bloquearon sus pantallas”, informa Reuters. Por lo tanto, en este sentido, la información habría sido utilizada para mejorar productos y reforzar estrategias publicitarias.
No obstante, ante dichas acusaciones, Google ha negado “actuar mal” desde noviembre de 2017 —fecha en la que, supuestamente, empezó a recopilar información de los usuarios sin un consentimiento previo—.
¿Qué significa esta multa para los usuarios?
Como parte del acuerdo, Google no transferirá datos sin obtener el consentimiento de los usuarios de Android cuando configuren sus móvilesfacilitará la detección de las transferencias activando y desactivando las mismas, e incluso revelará las transferencias en sus términos de servicio de Google Play.
Google quiere poner punto y final a las demandas y sanciones económicas
Por otra parte, de llegar a aprobarse la demanda colectiva, Reuters informa que los pagos a los miembros de la demanda estarán limitados a un máximo de 100 dólares por persona (un poco más de 80 euros por persona, aproximadamente), aunque, de forma paralela, los abogados de los demandantes podrán solicitar hasta 39,8 millones de dólares (un poco más de 30 millones de euros al cambio, aproximadamente) en concepto de honorarios legales.
Por otro lado, desde el punto de vista de Google, desde Mountain View buscan dar carpetazo a todas las disputas legales que están relacionados con el uso de datos, teniendo en cuenta que este movimiento llega en un momento en el que la protección de datos se ha vuelto fundamental para la seguridad.
