Elon Musk ha dado a conocer que el algoritmo de la red social X pasará a ser de código abierto. Esta decisión pretende ofrecer una visión más profunda sobre lo que los usuarios ven en sus cronologías, debido a que la apertura del código abarca todo el sistema que determina las recomendaciones de contenido y publicidad.
Así lo ha afirmado el propietario de X en la plataforma: “Haremos que el nuevo algoritmo de X, incluido todo el código utilizado para determinar qué publicaciones orgánicas y publicitarias se recomiendan a los usuarios, sea de código abierto en siete días”. Además, agrega que “esto se repetirá cada cuatro semanas, con notas completas para desarrolladores, para ayudar a comprender qué cambió”.
Pero, ¿para qué sirve que el algoritmo sea de código abierto? La apertura del código del algoritmo de recomendaciones. Permitirá a cualquier usuario inspeccionar cómo funciona la red social.debido a que el algoritmo determina cuál es el alimentar o flujo de información que aparece en las cuentas de los usuarios.
Cabe recordar que, según la agencia EFE, la Comisión Europea y Francia han abierto investigaciones relacionadas con el algoritmo de recomendaciones de X por el cumplimiento de las regulaciones digitales y la posible manipulación. Asimismo, se ha de tener en cuenta que, recientemente, X ha estado sometida a escrutinio en Estados Unidos después de que Grok accediera a las peticiones de los internautas para desnudar a mujeres.
La última polémica que ha envuelto a X: desnudar a mujeres
Grok empezó el 2026 envuelto en una polémica. el chatbot accedería a las peticiones de los usuarios para desnudar a mujeres en fotografías, o mostrarlas en bikini o lencería. Esta mala práctica se salió de control durante los primeros días del año porque, según dio a conocer el diario Bloombergse generaron millas de imágenes por hora —concretamente, unas 6.700 fotos—.
Ante esta situación, tanto Elon Musk como el perfil de Seguridad de X publicaron avisos advirtiendo que este tipo de contenido es ilegal y que tomarían las medidas necesarias para frenar dicho contenido, por lo que, recientemente, se dio a conocer que X ha limitado la edición de imágenes con Grok a los usuarios de pago.
Esta decisión ocurre después de que el Gobierno de Estados Unidos instala al regulador Ofcom a emplear todos sus poderes, incluida una prohibición efectiva, contra X debido a las preocupaciones sobre las imágenes ilegales creadas con IA.
