Vamos a explicarte qué son y cómo funcionan los SMS verificadosuna tecnología con la que se verifica que quien te envía un mensaje es quien dice ser. Esto es algo con que lleva algunos años ya existiendo, pero que cada vez lo vamos a ver más para luchar contra fraudes y estafas.
Vamos a empezar explicándote de una manera sencilla primero el concepto de estos mensajes, para que entiendas por qué es importante que se normalicen y se usen cada vez más. Luego, también te diremos de manera comprensible cómo funcionan.
Qué son y para qué sirven los SMS verificados
Uno de los fraudes y timos online más populares que hay son el smishing, que es un tipo de phishing en el que un cibercriminal envía mensajes SMS fraudulentos de forma masiva. haciéndose pasar por una empresa. En estos mensajes, adjunta algún enlace o información falsa con la que iniciar un proceso para robarte datos, tus cuentas de servicios online e incluso dinero.
Esto ha hecho que la confianza en los SMS que recibimos por parte de las empresas se erosiona. De hecho, cuando nos llega una comunicación por este método lo recomendado hoy en día no es fiarse. Y claro, esto hace que este tipo de avisos deje de tener sentido.
Y es aquí donde ingresa en juego los SMS verificados, aunque realmente no son SMS sino que son mensajes que usan el protocolo RCS. En ellos, las empresas y entidades pueden mostrar un indicador que los señala como canal o cuenta oficial. En España, el BBVA o Bankinter ha sido uno de los primeros grandes bancos en empezar a usar este método.
De esta manera, cuando recibas un mensaje de texto en el móvil, podrás distinguir cuándo lo ha enviado realmente una entidad que ha verificado su identidad y cuándo es un sin identificar. Así, si tu banco tiene su cuenta verificada cuando te envía mensajes y te llega uno sin verificar podrás saber que hay algo raro, incluso si el nombre es el mismo.
Cómo funcionan los mensajes verificados


Los mensajes verificados se envían usando el protocolo RCS. Los RCS son un tipo de mensajes que se envían como los SMS y te llegan al mismo sitio que los SMS de toda la vida, pero con funciones avanzadas como el envío de fotos, de audios, la creación de grupos, etcétera. Es una alternativa a WhatsApp integrada directamente en tu aplicación de mensajes, tanto en Android como en el iPhone. En España, ya es un protocolo que funciona con casi todos los operadores.
En cuanto al proceso de verificación de las empresassegún el estándar definido por la GSMA las entidades tienen que completar un proceso antes de enviar mensajes que aparezcan como verificados.
Primero, la entidad debe registrar su identidad con nombre y logotipo, y someterlos a una certificación externa por un tercero que valida que la entidad puede usar ese nombre y ese logotipo. Esta empresa verificadora debe estar incluida en la lista de confianza de la operadora del destinatario.
Quienes verifican la identidad de las entidades que quieren enviar estos mensajes son las conocidas como Autoridades de Verificación. Estos pueden ser operadores móviles, empresas privadas especializadas en la verificación digital o incluso entidades gubernamentales. Las autoridades de verificación depende de cada país y su despliegue de esta tecnología.
Por lo tanto, pongámonos en el caso de Bankinter, que ha sido verificado por Movistar. Cuando este banco te envíe un mensaje de texto, lo hará con el protocolo RCS. Y como tu operadora reconoce a Movistar como una autoridad de verificación válida, y Movistar ha verificado que el mensaje viene de Bankinter, el mensaje que te llega del banco tendrá la insignia de verificación.
Pero es que hay un último paso que da tu aplicación de mensajería. Porque cuando recibes el mensaje, tu aplicación descarga automáticamente el perfil del remitente y ejecuta una serie de verificaciones técnicas antes de mostrar el distintivo de verificación. Incluso revisará si la firma de verificación sigue vigente con los nuevos mensajes.
Así, se genera una compleja cadena de verificación con varios pasos, y sólo cuando se cumplen todos el mensaje te aparecerá como de un remitente verificado. De esta manera, incluso si un cibercriminal consigue vulnerar la seguridad de uno de los pasos, todavía hay otros más. Todos estos son protocolos para enviar mensajes verificados dentro del estándar RCS.
En Xataka Conceptos Básicos | RCS vs WhatsApp, Telegram y otras apps: ventajas, desventajas y por qué ya no necesitas apps de mensajería
