La llegada del servicio satelital directo al celular de Starlink marca un nuevo capítulo en la conectividad móvil de Latinoamérica. La compañía de Elon Musk comenzó a ofrecer su tecnología Direct to Cell (D2C), diseñada para mantener la señal incluso en áreas donde las redes tradicionales no alcanzan y donde, hasta ahora, persistían zonas sin servicio.
El sistema opera mediante una constelación de aproximadamente 650 satélites en órbita baja, capaces de enviar señal directamente a teléfonos con tecnología LTE.
El internet de Starlink llegará a las zonas rurales de Latinoamérica. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN
Para establecer la conexión, los dispositivos solo necesitan tener visión directa del cielolo que habilita su uso en montañas, desiertos y áreas rurales que históricamente han permanecido incomunicadas.
El servicio se inició con soporte para mensajes de texto (SMS), mientras Starlink proyecta ampliar la oferta hacia datos móviles.
La empresa de Elon Musk adquirió espectro radioeléctrico que le otorga una ventaja competitiva frente a otros proveedores satelitales.
Además, datos de Ookla, señalan que sus satélites, ubicados a 550 km de la Tierra, ofrecen velocidades superiores a las de competidores como HughesNet y Viasat, junto con una latencia promedio de 45 ms frente a los 680 ms de estos últimos.
El internet de Starlink llegará a las zonas rurales de Latinoamérica. Foto:iStock
Chile, primer país de Latinoamérica en activar Directo al Celular
Según la información dada por Starlink, Chile se convirtió en el primer mercado de la región en implementar esta tecnología.
Los clientes de Entel ya pueden acceder a aviones de 150 GB y 450 GB desde 12.990 pesos chilenos mensuales. Aunque no existe una fecha confirmada para su llegada a los otros países, el despliegue chileno se considera un paso relevante para su futura expansión regional.
LEA TAMBIÉN

¿Qué es la tecnología LTE?
La tecnología LTE (Long Term Evolution) es un estándar de comunicaciones móviles que permite transmitir datos a alta velocidad. Es lo que comúnmente se conoce como 4G, aunque técnicamente LTE es una evolución previa al 4G completo.
LTE es una tecnología utilizada por los operadores de telefonía para ofrecer:
- Internet móvil más rápido que 3G.
- Menor latencia (menos retraso en la conexión).
- Mayor capacidad para que muchos usuarios se conecten al mismo tiempo.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial. Además, contó con la revisión de un periodista y una editora.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
