Hay errores en Windows 11 que pueden hacer que todo se paralice al momento, dejando apps completamente congeladas con las que no puedes hacer nada. Entre algunos de los problemas más conocidos está la pantalla azul de la muerte, los inconvenientes de compatibilidad de los controladores o que los programas dejen de reaccionar
¿Cómo actuar ante estas situaciones? No tienes por qué ser un profesional. Realizar los diagnósticos correspondientes cuando sospechas de que algo malo sucede con tu sistema operativo o simplemente cuando aparece un molesto mensaje de error, es lo que deberías hacer.
Para cualquier tipo de inconveniente que se presente, si no sabes por dónde empezar, solo necesitas seguir algunos pasos con ciertos herramientas que facilitan la detección de diversos fallos y ayuda a solucionarlos. Aquí tienes una serie de cosas que son fundamentales para momentos como este.
Haz un diagnóstico sobre el disco duro
¿Notas que el rendimiento es demasiado lento? Si antes no era así y si de repente ha comenzado a colgarse el sistema operativo sin motivo alguno, tal vez el problema sea por un mal funcionamiento del disco duro.
En efecto, podría generar errores de archivos corruptos o eliminadosinconvenientes con el arranque del SO o incluso permitir la entrada de malwares y eso es perjudicial para cualquier usuario. Para diagnosticar el estado de este componente en tiempo real y al máximo, CrystalDiskInfo te puede ayudar con eso.
Este programa gratuito te permite detectar si hay partes defectuosas en el SSD o si está siendo afectado por algún problema interno. Simplemente, ejecútalo y verifica que el estado se mantiene en “Bueno”.
Si aparece “Precaución” entonces algo malo sucede y se recomienda hacer una copia de seguridad para después revisar el hardware. Es posible que presente ruido extraño o algunas piezas estropeadas. De ser así, probablemente necesites hacer una prueba con otro disco duro para descartar que esté dañado.
Comprueba que la memoria RAM funciona bien
La memoria RAM es uno de los componentes más importantes de un PC y, al mismo tiempo, uno de los que suelen tener más problemas dependiendo del uso que se le dé. A veces puede ser que esté mal conectado, haya tenido Daños por sobrecalentamiento u otros eventos desafortunados.
Muchos errores provienen de este apartado, como “IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL”, “MEMORY_MANAGEMENT”, “PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA”, “BAD_POOL_CALLER” y otros similares. ¿Qué pasa con esto? El ordenador podría recibir una ralentización drástica e incluso los programas podrían dejar de abrir.
Por suerte, cuenta con Windows 11 una herramienta llamada Diagnóstico de Memoria de Windows que puedes abrir desde el Menú de Inicio. Usa la primera opción de Reiniciar Ahora y Comprobar si Existen Problemas. Cuando vuelva a encender, deberías tener respuesta con respecto al estado de la RAM y saber si es necesario hacer algo más para resolver el inconveniente.
Usa el Visor de eventos para detectar fallos
¿Crees que hay algo más allá sucediendo en el sistema operativo? Es necesario que utilices el Visor de Eventos para comprobar que no hay fallos pasando desapercibidos. Para usarlo, busque desde el Menú de Inicio o haga clic derecho en el icono de Windows de la barra de tareas para seleccionarlo.
Aquí tienes que ir a Registros de Windows>Sistema y revise con calma la lista que se muestra al lado derecho. Debes fijarte en eventos que tengan la etiqueta de “Error” oh “Crítico” y hacer doble clic en estos para ver la información o posibles causas, aunque también puedes hacer clic en Detalles para ver el origen.
Cualquier dato extraño que no conozcas, lo buscas en Internet y esto te puede servir para identificar con exactitud un problema para después encontrar la solución.
Vuelve a instalar los controladores de dispositivos
A veces darle un repaso a los controladores de dispositivos puede servir de mucho, ya que podría haber alguno que esté manifestando fallos y por eso se congela tu PC. Busca el Administrador de Dispositivos desde el Menú de Inicio y revisa cada una de las secciones.
Cuando encuentres algún controlador que tenga problemas con algún icono, haz clic en derecho sobre él y elige la opción de Desinstalar el Dispositivo o presiona el icono “INCÓGNITA”. Posteriormente, reinicia el equipo y el sistema se va a encargar de reinstalarlo de forma automáticapor lo que debería resolverse el inconveniente.
Reinstala los drivers de audio y gráficos que son problemáticos
Los controladores de audio y vídeo suelen tener ciertos inconvenientes. Varios de estos se encuentran en el Administrador de Dispositivos igual que en el paso anterior, pero hay otras herramientas que deberías considerar cuando se trata de estos apartados.
Si por alguna razón no te sirve ese programa, entonces tal vez debas usar la alternativa gratuita Desinstalador del controlador de pantalla (DDU). Este se usa por medio del Modo Seguro de Windows y, al ejecutar dicho software, solo es necesario que selecciones el controlador de gráficos o audio para eliminarlo en Limpiar y Reiniciar.
Después de hacer esto, busca los controladores correspondientes en una versión más actual desde una página confiable para descargarlos y volverlos a instalar. Es como un método manual y, aunque requiere de unos pasos adicionales, también es uno de los más efectivos.
