Tesla va a descontinuar la producción de los coches Model S y Model X en el segundo trimestre de 2026, según ha dado a conocer a Elon Musk en una conferencia telefónica sobre los resultados del cuarto trimestre de la compañía automovilística. En afirmaciones recogidas por el diario El bordeel magnate tecnológico anunció que dichos coches eléctricos tienen una fecha final, a pesar de que son las insignias originales de Tesla.
Pero, ¿por qué se van a descontinuar estos modelos? Musk explicó que la razón por la que van a cancelar los vehículos tiene que ver con la liberación de espacio en la fábrica de Tesla (ubicada en Fremont, California, Estados Unidos) para dar paso a la cadena de producción del robot humanoide Optimusde esta manera, Tesla se podría convertir en un “líder” de inteligencia artificial y robótica.
No obstante, otro de los motivos está relacionado con el bajo nivel de ventas del Model S y Model X. Según la información compartida por El borde“las ventas de ambos vehículos han ido disminuyendo de forma constantea medida que la compañía se centraba en sus modelos Model 3 y Model Y para el mercado masivo”. Por lo tanto, esto ha representado una disminución interanual del 40,2% en las ventas y una bajada del 61% en las ganancias del cuarto trimestre.
Pese a las malas cifras, Musk se enfrenta a un gran riesgo al descontinuar los coches Model S y Model X, ya que ayudaron a consolidar a la compañía como un competidor “sólido” en el “segmento del lujo”. Sin embargo, la retirada de estos modelos hace que Tesla se pueda centrar en los robots automatizados porque se empezará a reasignar recursos a la producción de Optimus.
Cabe mencionar que “los modelos S y X siempre estarán en la flota, solo que no estarán en producción”. Además, Estarán disponibles para los compradores hasta el segundo trimestre de 2026..
Adiós a los coches de Tesla: hola robots humanoides
Como hemos mencionado, una de las razones por las que Tesla descontinúa los vehículos Model S y Model X está relacionado con la Puesta en marcha de la tercera generación del robot humanoide Optimus.
Esta nueva versión de Optimus incluye mejoras respecto a la segunda versión y un diseño renovado, además, la primera línea de producción comenzará antes de finalizar el año; de esta manera, cuando se encuentren operativos, los androides trabajarán en las fábricas de Tesla y servirán de asistentes domésticos. Por otro lado, El borde Añade que Tesla empezará a vender los robots Optimus en 2027.
