En China llevan un buen tiempo queriendo prohibir las manetas retráctiles de los vehículos, un diseño popularizado combinado por Tesla. No es para menos, pues a lo largo de los últimos años hemos sido testigos de graves incidentes mortales y de seguridad protagonizados por este tipo de manillas. La normativa obligará a rediseñar muchos de los modelos más vendidos del mercado.
¿Qué ha pasado?. El Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China ha aprobado una nueva normativa de seguridad que entrará en vigor el 1 de enero de 2027. La regulación prohíbe las manillas de las puertas empotradas en la carrocería y exige que todos los vehículos cuenten con manillas visibles y un sistema de apertura mecánico en cada puerta, según cuentan Desde Financial Times.
¿Por qué es importante?. El diseño de manillas ocultas se ha popularizado a lo largo de los últimos años en los coches eléctricos. En China llevaban un buen tiempo siguiendo el ejemplo de Tesla, buscando una estética más minimalista y pequeñas mejoras aerodinámicas. Prácticamente todos los principales fabricantes de coches eléctricos en China tienen modelos con manillas retráctiles. Sin embargo, estos diseños han demostrado ser peligrosos en situaciones de emergencia.
El detonante. Naciones Unidas accidente mortal en 2024 con el SUV M7 de Aito fue uno de los principales detonantes. Tres personas, incluido un niño de dos años, murieron tras un choque. En vídeos compartidos en redes sociales se mostraron a los equipos de rescate rompiendo ventanas para intentar salvar a las víctimas. Según explicó Aito en un comunicado, “los cables de alimentación y señal se cortaron inmediatamente, impidiendo que el controlador de la manilla recibiera la señal de expulsión”.
La preocupación siguió tras dos accidentes con el Xiaomi SU7cuyos vídeos mostraban a personas luchando por abrir las puertas del vehículo para rescatar a los que se encontraban en el interior, sin suerte.
Qué exige la normativa. Tal y como explican Desde CarNewsChina, el estándar ‘GB 48001-2026’ establece que cada puerta debe tener una manilla exterior mecánica ubicada en zonas específicas de la superficie de la puerta, con espacio suficiente para su accionamiento manual en emergencias como despliegue de sistemas de retención o problemas con la batería. Las manillas eléctricas deberán incluir mecanismos mecánicos independientes capaces de soportar fuerzas de al menos 500 N.
Por otra parte, en el interior, cada puerta lateral debe tener al menos una manilla de apertura mecánica con símbolos gráficos de mínimo 100 mm × 70 mm e instrucciones o pictográficas claramente visibles.

Impacto en la industria. La normativa afecta a numerosos modelos de fabricantes como Xiaomi, BYD y otros que han adoptado diseños similares a Tesla. Bill Russo, fundador de Automovilidad, contaba a FT que la norma requerirá cambios en algunos modelos pero no un rediseño completo. “Muchos fabricantes ya diseñan soluciones alternativas de manillas para mercados de exportación con diferentes regulaciones”, explica. “Con la nueva regulación, estaremos listos para cambiar cualquier manilla según desee el gobierno”, contaba Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, a Bloomberg TV.
Fuera de China. Quizás el caso más sonado se encuentra en Estados Unidos, donde también se está investigando el tema de las manillas ocultas. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras abrió investigaciones sobre los modelos Model Y y Model 3 de Tesla por preocupaciones sobre la accesibilidad de sus vehículos en casos de emergencia.
Un accidente especialmente grave en California que provocó la muerte de tres adolescentes en un Cybertruck, donde ni los ocupantes ni nadie cercano al incidente pudieron abrir las puertas por las manillas ocultas y el cristal reforzado, impulsó al Congreso a tomar acción ya Tesla a anunciar un rediseño de sus manillas.
Imagen de portada | Eyosias G
En Xataka | Poner paneles solares en un coche eléctrico suena un win-win total: la realidad de la autonomía extra es un jarro de agua fría
