Llevamos años viendo propuestas que nos prometen convertir el móvil en un ordenador de sobremesa. La idea de sistemas como Samsung DeX es que, conectando el móvil a un ordenador, podemos controlarlo con teclado y ratón. El problema es que necesitamos un ordenador con el diseño económico que conlleva. De aquí nace la idea de NexDock, un accesorio para convertir el móvil en un portátilaunque no tengas portátil.
Naciones Unidas portátil cascarón
Tiene pantalla, tiene trackpad, tiene teclado… mirando las fotos diríamos que es un portátil normal y corriente, pero en realidad es simplemente un cascarón. El NexDock no tiene ningún sistema operativo, ni procesador ni almacenamiento, sino que su “cerebro” es el móvil que conectamos mediante USB.
El NexDock lleva una pantalla de 14 pulgadas con resolución 1920×1200, tiene dos altavoces estéreo, teclado completo con retroiluminación y una Batería de 5.000 mAh integrada.. Esto permite cargar el móvil y que la autonomía se acerque más a la que ofrece un portátil normal. Según sus creadores, ofrece más de 7h de autonomía.
Al conectar el móvil, la interfaz se adapta a la pantalla y lo podemos manejar con el teclado y el ratón, pero hay más. También podemos conectar una consola como Steam Deck, una Raspberry Pi o usarla como pantalla secundaria para otro ordenador.
Precio y móviles compatibles


El NexDock cuesta 229 dólares, un precio bastante más bajo que el de un portátil normal, por lo que puede ser interesante para usuarios que quieran la experiencia de escritorio sin gastar demasiado. Sin embargo, ya es una cantidad importante y quizás haya quien prefiera invertir un poco más y tener un ordenador de verdad. Además, si compras desde España hay que sumarle los gastos de envío, que suben el precio a más de 290 dólares, unos 245 euros al cambio real.
Con respecto a los móviles compatibles, se puede usar con todos aquellos que tienen un modo escritorio, como los que sean compatibles con Samsung DeX, los Google Pixel, Huawei con ‘Easy Projection’ y móviles Motorola con ‘Ready For’. Se espera que Google active el modo escritorio para todo Android próximamente, ya que es una función oculta en Android 16.
En el caso de los iPhone, NexDock no indica que sea compatible, pero se puede usar a través de la aplicación infinitaX2P que permite adaptar la interfaz de iOS a una pantalla grande.
Más información | NexDock
En Xataka | Windows 95 guardaba un pequeño secreto que aceleraba el reinicio. La razón estaba en su arquitectura más caótica.
