Cuando llega la Navidad, es bastante común que la mayoría de casas se llenen de los adornos típicos de estas fechas: árboles, luces y ese tipo de cosas. Lo que mucha gente no sabe es que estos pueden ocasionar un peor funcionamiento de su WiFi. La razón es sencilla: algunos de estos elementos están fabricados con materiales que pueden interferir en la señal.
Teniendo en cuenta que en esta temporada se emplean más que nunca funciones como las videollamadas, cada vez que estas se entrecortan o se sufren problemas de conexión semejantes, uno puede volverse loco sin conocer el origen. Incluso se puede pensar que la causa está en una demanda mayor. lo ultimo en lo que a lo mejor se piensa es en el árbol de Navidad.
Los adornos de Navidad, un problema para el WiFi
¿Eres de los que ponen el árbol de Navidad cada año para celebrar las fiestas? Pues según Genio de la banda anchaesta tradición tan típica puede provocar que el WiFi vaya más lento o funcione peor. Para comprobarlo hicieron un experimento concreto: un árbol de unos 1,8 metros provocó una caída del 31% en la velocidad de descarga y hasta un 88% en la subida.
¿Por qué sucede esto exactamente? Según los expertos, el árbol –con indiferencia de que sea natural o artificial- es capaz de actuar como una barrera física que absorbe o bloquea parte de las ondas de radio del WiFi. Además, si está cargado de adornos, es muy posible que la situación empeore. Para esto último también existe una explicación bastante lógica.
Las luces navideñas, sobre todo si estas son tirando a antiguas o de baja calidad, también pueden causar problemas. Sus filamentos, transformadores y parpadeos generan interferencias electromagnéticas que pueden afectar la señal del router si se encuentran demasiado cerca de él.
La solución para evitar este tipo de problemas es sencilla: Lo ideal es colocar el router a un metro o más de distancia del árbol y de cualquier decoración. metálica o densa. Además, tampoco hay que olvidar que muchas veces la distribución de la casa cambia para ajustarse mejor a estas fiestas o sus visitas. Cuidado con los muebles o algunos electrodomésticos recolocados.
¿Es la única razón por la que la conexión va más lenta?
En realidad, no. También es habitual que durante la Navidad haya más gente conectada. Por ejemplo, si tienes invitados y cada uno de ellos hace uso del teléfono, o aumenta el número de videollamadas, reproducciones del streaming, películas navideñas y demás, todo ello también puede afectar.
En cualquier caso, la recomendación es la misma de siempre: Coloque el enrutador en un lugar elevado y abierto.en la medida de lo posible, alejado de muros y electrodomésticos. Y en estas fechas, ni se te ocurre cubrirlo de adornos o situarlo muy cerca del árbol. Aunque solo sea por prevenir.
