WhatsApp no solo es famoso a nivel mundial por las prestaciones que ofrece a los usuarios y las nuevas funciones que incorporan para mejorar la experiencia de uso, debido a que el cifrado de extremo a extremo También forma parte del ADN de la aplicación de mensajería instantánea.
Gracias al cifrado de extremo a extremo, los mensajes, imágenes, vídeos, mensajes de audio, documentos, ubicación en tiempo real, actualizaciones de estado y llamadas están seguros y no caen en manos de los ciberdelincuentes. Además, se activa cuando una persona chatea con otro usuariomanteniendo tanto mensajes y llamadas entre ambos, sin que nadie que esté fuera de la conversación pueda leerlos o compartirlos.
La aplicación de Meta explica en el ‘Centro de ayuda’ que esto ocurre porque los mensajes se aseguran “con un candado” y tanto el emisor como el receptor tienen la “llave especial” que se necesita para desbloquearlos y leerlos, teniendo en cuenta que todo esto ocurre de manera automática, sin necesidad de activar ninguna configuración especial para proteger mensajes y contenido multimedia.
Sin embargo, pese a que el cifrado de extremo a extremo promete una robusta privacidad, una demanda ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Francisco alega que las herramientas de seguridad y el cifrado de extremo a extremo son falsos porque Meta almacena, analiza y puede acceder a todas las comunicaciones de WhatsApp, a pesar de las supuestas medidas de privacidad.
Tal y como ha recogido el diario Bloombergquien ha tenido acceso a la demanda, el grupo de demandantes incluye acusación de abogados de Australia, Brasil, India, México y Sudáfrica, advirtiendo que ambas protecciones no son efectivas. No obstante, el portavoz de WhatsApp, Andy Stone, por su parte, ha defendido ante el medio mencionado que “cualquier afirmación de que los mensajes de WhatsApp no están cifrados es categóricamente falsa y absurda”.
¿Cómo puedo saber si un chat de WhatsApp está cifrado de extremo a extremo?
WhatsApp afirma en el ‘Centro de ayuda’ que los chats cifrados de extremo a extremo tienen su propio código de seguridadque se usa para verificar que las llamadas y los mensajes que se intercambian están cifrados de extremo a extremo. Además, agrega que se puede encontrar el código en formato de código QR y como un código de 60 dígitos desde la pantalla de información de contacto y ‘Cifrado’.
“Los códigos son únicos para cada chat individual, y los participantes los pueden comparar para confirmar que los mensajes que se envían en ese chat están cifrados de extremo a extremo”, agrega la aplicación. Pero, ¿cómo se puede confirmar que el chat está cifrado? Estos son los pasos a seguir:
- Abrir una conversación.
- Tocar el nombre del contacto para ir a la pantalla de información.
- Seleccionar’Cifrado‘ para abrir la página de verificación.
- Esperar a que la verificación automática se complete y, tras ello, revise el resultado.
- También, se puede visualizar el código QR o el número de 60 dígitos para verificar manualmente.
