La inteligencia artificial puede hacerlo todo y de eso es muy consciente OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, que ha sumado una nueva funcionalidad al hasta ahora chatbot más usado del mundo: ChatGPT Health.
La empresa dirigida por Sam Altman sabe que muchos de sus usuarios realizan consultas relacionadas con la salud, a fin de tener una evaluación rápida y medianamente aceptable sobre lo que les sucede en el día a día.
Si es que, ¿quién no ha buscado en internet lo que significa que le tiemble un ojo ¿O qué puede significar una mancha que haya aparecido en cierta parte de su cuerpo? Estoy seguro de que, como yo, tú también lo has hecho.
Con el objetivo de ofrecer una información más precisa sobre lo que le sucede a cada uno, OpenAI ha presentado ChatGPT Salud o ChatGPT Salud, una experiencia del chatbot enfocada en la salud y el bienestar, que permitirá a la gente hacer preguntas sobre su bienestar y cuidado personal.
Así lo ha explicado la firma tecnológica en un comunicadoen el que ha avanzado que toda la información de las personas estará protegida mediante cifrado y que las conversaciones serán completamente privadas.
Diseñado para “apoyar” y “no sustituir” a la comunidad médica
ChatGPT Salud está desarrollado junto a profesionales médicos y ayuda a las personas a implicarse de forma más activa en el cuidado de su salud y bienestar, “sin sustituir a los profesionales del sector sanitario”, ha matizado OpenAI en su anuncio.
Asimismo, esta aplicación, que ha nacido para cubrir las necesidades de los usuarios teniendo en cuenta que “más de 230 millones de personas en todo el mundo hacen preguntas sobre salud y bienestar cada semana”, utiliza la información de cada usuario para ofrecer respuestas más personalizadas de acuerdo a su salud y contexto.
Esto no significa que las personas estén obligadas a indicar qué les sucede, sino que este proceso se puede agilizar al conectarse con otras aplicaciones de bienestar, como Apple Health, Function y MyFitnessPal. De esa manera, ChatGPT podrá ayudar a los usuarios a interpretar los resultados de sus pruebas.
Además, está pensado para que los pacientes utilicen la aplicación para prepararse para sus citas médicas, recibir recomendaciones sobre dietas y ejercicios o comprender las ventajas y desventajas de diferentes opciones de seguro de salud. según los hábitos de asistencia médica de cada uno.
Debido a que es una suerte de médico de bolsillo, OpenAI ha querido insistir en que la aplicación no tiene el objetivo de reemplazar a profesionales de carne y hueso. “ChatGPT Health se diseñó para apoyar, no sustituir, la asistencia médica”, ha subrayado nuevamente en el escrito, antes de avanzar que, por el momento, solo está en fase de pruebas.
Los datos de los usuarios no se usan para entrenar modelos.
La información médica es muy personal, motivo suficiente para que la compañía haya insistido tanto en el apartado que corresponde con la privacidad de la información que se proporciona al chatbot.
“La información de salud tiene memorias independientes, lo que garantiza que tu contexto se mantenga dentro de este espacio”, ha concretado la también creadora de Sora, recordando también que estas memorias se pueden revisar o eliminar en cualquier momento desde el apartado de configuración.
Asimismo, ha insistido en que los archivos que se adjuntan en el chatbot (por ejemplo, informes o resultados médicos), así como las conversaciones que se mantienen con él, se cifran de manera predeterminada, “tanto en reposo como en tránsito”.
No obstante, en esta aplicación, que estará disponible en iOS y web próximamente, es posible agregar una capa adicional de protección para ayudar a prevenir el acceso no autorizado, al habilitar la autenticación multifactor (MFA).
