El INCIBE reporta que los Los fraudes a través de WhatsApp aumentan un 23% entre mayores de 60 años. en el último año. Hace unos meses, Meta también lanzó un comunicado explicando que las estafas seguían creciendo en la aplicación de mensajería instantánea. La Plataforma se ha convertido en España en la favorita para mantener el contacto con familiares, amigos. e incluso para uso profesional. Esta popularidad se traduce a su vez en más riesgo, ya que los ciberdelincuentes utilizan lo rutinario para encontrar puntos débiles y conseguir así sus propósitos: el robo de datos y/o dinero.
La llegada de la IA también ha jugado a favor de estos estafadores, ya que los timos son cada vez más deseables y creíbles. En los últimos meses, se está pudiendo observar cómo el contenido generado por inteligencia artificial roza un gran porcentaje de realismo que hace dudar en ocasiones a los más especializados. Esto, por tanto, es un agregado para aquellos usuarios que no están tan familiarizados con la tecnologíacomo las personas mayores, que se convierten en el blanco fácil.
“Plataformas criminales como FraudGPT y WormGPT permiten generar mensajes, clonar voces y crear contenido malicioso casi imposible de distinguir del legítimo”, cuenta Miguel López, director de Barracuda Networks, a 20bits. Y, es que, hemos hablado con el experto en ciberseguridad para conocer más el motivo del aumento de estos timos en usuarios mayores.
El problema: una plataforma que crea confianza
El correo electrónico se convirtió en la base de las estafas por parte de los ciberdelincuentes desde la llegada de internet. Sin embargo, lla llegada de los smartphones y nuevas aplicaciones como WhatsApp han provocado que los estafadores evolucionen a la par que la tecnología. Todavía hoy se denuncian estafas a través del correo electrónico, conocidas como phishing, con más de 400.000 fraudes informáticos registrados en 2024 en España. Sin embargo, la advertencia ahora procede de otras vías o plataformas como WhatsApp, Instagram o TikTok.
“Los ciberdelincuentes aprovechan la popularidad y el uso masivo de estas plataformas para lanzar estafas cada vez más sofisticadas, como anuncios falsos, mensajes directos con ofertas irreales o páginas que imitan servicios legítimos”nos explica Miguel López. El problema de ello es que ahora llegan a través de una aplicación de mensajería que se estima utilizan 30 millones de usuarios en España, como es WhatsApp, que a diferencia de Instagram o TikTok, es más accesible y funcional para que la usen personas mayores.
Las generaciones de edades avanzadas han tenido que aprender a adaptarse al mundo digital y la llegada de WhatsApp es lo más parecida a las tradicionales llamadas de teléfono. Una plataforma que hace sentir cerca, conectada casi todo el día con las personas en las que más confiamos. Esto hace que estas personas mayores acojan a la aplicación como un seguro y precisamente ahí está el mayor punto débil.
“WhatsApp, se ha convertido en uno de los canales preferidos para estafar a usuarios mayores, ya que los atacantes se hacen pasar por familiares, bancos o empresas de mensajería para obtener información sensible. Estos canales pueden ser incluso más peligrosos que el correo tradicional, ya que los usuarios suelen confiar más en mensajes recibidos por redes sociales o mensajería instantánea, bajando la guardia y facilitando el acceso a sus datos”, justifica Miguel López, añadiendo que la inmediata y la interacción directa también hace “que las víctimas actúen con menos cautela”.
El objetivo de los ciberdelincuentes y el impacto de la IA
Lo único que no cambia en este aumento de los fraudes y ciberestafas es el objetivo que suele ser “robar credenciales, datos personales o instalar malware en los dispositivos”tal y como cuenta Miguel López a 20bits.
Sin embargo, la llegada de la inteligencia artificial sí que ha producido un gran cambio, ya que la IA generativa ha revolucionado las técnicas de los ciberdelincuentes. “Ahora, herramientas como ChatGPT y otras permiten crear mensajes de phishing y smishing que imitan perfectamente el lenguaje humano.eliminando errores gramaticales y adaptando el tono al contexto del usuario. Esto hace que los mensajes sean mucho más convincentes y difíciles de identificar como fraudulentos”, reconoce el director de Barracuda Networks.
A la confianza que provoca plataformas como WhatsApp en los usuarios, se suma que los ciberdelincuentes utilizan la IA para analizar las redes sociales familiares. Con esa información pueden “personalizar los mensajes, incluyendo detalles como nombres, intereses o incluso compras recientesaumentando la probabilidad de que la víctima confíe y caiga en la trampa”, concluye López.
