Fundada el 15 de enero de 2001, Wikipedia cumplió 25 años. Tras un cuarto de sigo de historia, ha pasado de ser cuestionada por la academia a ser reconocida como un bien público global. Con más de 65 millones de artículos en su edición en inglés y presencia en más de 300 idiomas, hoy por hoy es reconocida como la mayor fuente de conocimiento colaborativo accesible y gratuito.
Su crecimiento ha logrado romper barreras geográficas y lingüísticas. Sin embargo, mantiene una lucha constante por ser más inclusiva. A través de iniciativas para reducir la brecha de género y visibilizar conocimientos del sur global, Wikipedia busca que el saber sea representativo.
LEA TAMBIÉN
Durante años, Wikipedia fue el enemigo en escuelas y bibliotecas. Se consideraba poco confiable porque cualquiera podía editarla, e incluso era común prohibir su uso y citación en los trabajos universitarios.
Las preocupaciones y discusiones sobre la confiabilidad de sus contenidos han sido objeto de constantes debates académicos y estudios críticos. Desafíos como los sesgos de género, las brechas geográficas, la calidad desigual entre idiomas y el vandalismo persistente son realidades vigentes que impactan fuertemente la credibilidad de Wikipedia.
Ante ello, la comunidad de wikipedistas ha afinado sus políticas y prácticas. Asimismo, el desarrollo de herramientas de verificación propias y externas ha mejorado la percepción sobre la enciclopedia. Aun así, la confiabilidad no es un estado fijo, sino un proceso en construcción permanente.
En la actualidad, tanto el ámbito de la educación como el mundo de la ciencia ven a Wikipedia como una aliada. Docentes e investigadores ayudan a mejorar los artículos con sus conocimientos. Sus deportes permiten que la sociedad acceda a información validada y de calidad.
La desconfianza inicial ha dado paso a alianzas ya una colaboración global. Universidades, instituciones culturales y ciudadanos construyen y mejoran juntos Wikipedia. El resultado es el acceso a un conocimiento humano, abierto, libre y gratuito..
Monumento que homenajea a los colaboradores de Wikipedia del artista Mihran Hakobyan. Foto:Nostrix. Trabajo propio – Wikipedia
bien publico
Wikipedia es una infraestructura esencial para el acceso al conocimiento en internet. Su historia como fuente de acceso libre y de código abierto es un ejemplo único del potencial de las tecnologías abiertas.
Su modelo colaborativo le ha permitido construir y contribuir a un acceso al conocimiento más equitativo. Su valor como proyecto fue reconocido en 2025 por la Digital Public Goods Alliance (DPGA). Esta iniciativa, respaldada por la ONU, gestiona un registro de bienes digitales que resultan de interés público: software de código abierto, modelos de inteligencia artificial (IA), estándares y contenidos digitales.
LEA TAMBIÉN

El reconocimiento de Wikipedia como bien público digital. certificado que cumple con los estándares de software abierto, contenido libre y protección de la privacidad. Esta distinción también destaca su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La misión de la Fundación Wikimedia, la organización responsable de sustentar el proyecto Wikipedia, también se beneficia de esta acreditación y de su consecuente valoración.
Al ser un recurso gratuito, accesible y libre de barreras comerciales, Wikipedia contribuye a reducir la brecha digital. Su modelo democratiza el acceso a la información a nivel global y garantiza que el conocimiento sea un recurso compartido y protegido para las generaciones futuras.
Sin embargo, en la actualidad este modelo enfrenta un desafío existencial: el auge de la inteligencia artificial generativa. Wikipedia es una de las fuentes principales para entrenar los grandes modelos de lenguaje. Este fenómeno obliga al proyecto a repensar su sostenibilidad ya defender su valor como fuente primaria de información generada y verificada por personas. Frente a la automatización, Wikipedia reivindica el factor humano como el único capaz de producir conocimiento enciclopédico confiable, algo que la tecnología por sí sola no puede reemplazar.
LEA TAMBIÉN

desafíos
A pesar de su consolidación como infraestructura libre y gratuita, la viabilidad de Wikipedia como modelo y plataforma abierta enfrenta, junto con otros proyectos de conocimiento libre, desafíos y amenazas globales. Estas presiones han venido generando temores sobre la fragmentación de internet y la posible vulneración de los derechos humanos en el entorno digital.
En este escenario, la gobernanza de Internet es una prioridad. Según los principios impulsados por la Unesco, es vital que internet se mantenga como un recurso basado en los derechos humanos, abierto y accesible para todos.
La IA representa un desafío actual para Wikipedia. Foto:stock
No obstante, las políticas diseñadas para regular los entornos digitales a menudo no consideran la naturaleza única de los bienes públicos digitales. Con ello se pone en riesgo el principio de cooperación global, necesario para un futuro inclusivo en este ámbito.
Frente a estos riesgos, y en el marco del Pacto Digital Mundial de las Naciones Unidas, la Fundación Wikimedia ha liderado una carta abierta instando a los Estados miembros de las Naciones Unidas a proteger los proyectos de conocimiento libre y colaborativo.
Este llamado es un recordatorio de que la sostenibilidad de Wikipedia y otros proyectos de interés público no dependen solo de su comunidad, sino de un marco normativo global que reconozca que el acceso al saber es un derecho humano fundamental y un pilar del desarrollo de la sociedad.
LEA TAMBIÉN

Celebrar el 25.º aniversario de Wikipedia es una muestra y una defensa de que el conocimiento no es un producto estático, sino un proceso social vivo. El lema “El conocimiento es humano” nos recuerda que detrás de cada artículo hay una comunidad global que defiende la verdad y la apertura.
Lo que comenzó como un experimento audaz es hoy un patrimonio compartido. Proteger su legado no representa solo un acto de preservación tecnológica: implica garantizar que, en el futuro digital, el conocimiento sea un derecho, libre, accesible, de todos y para todos.
Profesor e investigador en Ciencias de la Información de la Universidad de Guadalajara. (**) Es una organización sin ánimo de lucro que busca compartir ideas y conocimientos académicos con el público. Este artículo se reproduce aquí bajo licencia de Creative Commons.
Un poco de historiaDetrás del proyecto de Wikipedia están el empresario Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger.
quienes se pensaron una enciclopedia digital, descentralizada y libre de consulta para todo el mundo. Su antecedente es Nupedia, un primer proyecto de enciclopedia de Wales y Sanger redactado por académicos que tuvo una corta vida (2000 al 2003). Para agilizar el proceso de publicación de artículos en Nupedia, Wales y Sanger crear en Wikipedia, vinculado a la primera. La idea era que los artículos alojados en Wikipedia pasaran después de una revisión de expertos. Sin embargo,
el pequeño proyecto terminó absorbiendo la idea principal con unos conceptos más universalistas y cercanos a las personas.

ProfesoresEl nombre de Wikipedia viene de ‘ wiki’, que en hawaiano significa ‘rápido’, y fue un software
desarrollado por el programador Ward Cunningham. “Wikipedia refleja 25 años de lo mejor de la humanidad, demostrando que cuando las personas se unen con el espíritu de generar confianza y colaboración pueden hacer posible lo imposible”, dijo Wales en la reciente celebración.
Wikipedia refleja 25 años de lo mejor de la humanidad, demostrando que cuando las personas se unen con el espíritu de generar confianza y colaboración pueden hacer posible lo imposible.Jimmy Gales
Cofundador de Wikipedia. El 15 de enero de 2001, cuando salió al aire, Wales escribió ‘Hola, mundo’, dando la bienvenida a una página que reemplazaría las enciclopedias físicas y un experimento que no se sabía si iba a funcionar. Hoy, según la Fundación Wikimedia, Wikipedia es la columna vertebral del conocimiento en internet.
Ese 15 de enero se publicaron apenas cuatro entradas, a los cuatro días se multiplicaron por 25 y hoy hay más de 65 millones de artículos que se visitan.
El idioma original de Wikipedia fue el inglés, después se creó contenido en alemán y catalán como pilotos. Y en la actualidad, hay artículos en más de 300 idiomas.Cada idioma representa una Wikipedia, es decir hay más de 300 Wikipedias y cada Wikipedia tiene su propia comunidad,
que es la encargada de dar las pautas de moderación de contenidos y normas de comportamiento. Actualmente, Wales sigue a la cabeza de Wikipedia y hace parte del Consejo Directivo de la Fundación Wikimedia, que es presidida por Maryana Iskander, una abogada egipcia estadounidense que lleva en el cargo desde hace cuatro años. La Fundación no tiene ninguna injerencia en los contenidos. Su misión está en representar institucionalmente a Wikipedia.
y manejar los recursos para asegurar la supervivencia de Wikipedia y sus otros proyectos.

Medellín El sostenimiento financiero de Wikipedia es a través de donantes. Así mismo,la Fundación creó Wikipedia Enterprise para asociar empresas interesadas en el contenido de la página, como buscadores y modelos de inteligencia artificial (IA)
para proporcionarles contenido de acuerdo con el volumen de sus necesidades.
Frente a la IA, Wikipedia se ha mantenido fiel a conservar su núcleo de funcionamiento, que son las personas que voluntariamente editan y actualizan la información. El funcionamiento de Wikipedia no ha cambiado en los últimos 25 años y se basa en los principios de gratuidad, libertad editorial, colaboración voluntaria y código abierto.Cualquier persona puede ser un editor de los contenidos, creando nuevos artículos o ajustando el contenido de uno ya existente.
. Ninguna recibe alguna compensación económica por ese trabajo. Lo que mueve a los colaboradores es el deseo de promover el acceso libre al conocimiento.
Los textos son colaborativos y colectivos, no hay un autor por artículo. Y aquellos temas que han generado más debate y divergencia suelen ser los artículos más completos y equilibrados. Los contenidos no son originales, sino que se basan en otras fuentes de información que son verificables.
Al final de cada artículo se encuentran las referencias bibliográficas y audiovisuales que sirvieron de material para la creación del texto. Las principales fuentes recomendadas para editores son libros impresos o digitales, páginas oficiales, publicaciones académicas y medios de comunicación. Wikipedia resalta su neutralidad y para ello los editores se valen de varias fuentes para ofrecer los diferentes puntos de vista sobre un tema.Los editores, además de ajustar el contenido, permanentemente están monitoreando los artículos para evitar la desinformación.
. Para ello, Wikipedia está desarrollando herramientas de IA para ser un apoyo para los colaboradores. Todos los contenidos de Wikipedia tienen la licencia Creative Commons (CC),
que significa que cualquier persona puede hacer uso de dicha información, replicándola bajo la misma licencia y dándole el crédito a Wikipedia. Ante situaciones de ‘vandalismo’, Wikipedia tiene medidas de protección, como el bloqueo del permiso de edición del artículo.
o la prohibición sobre un usuario no registrado para editar un artículo. También algunos contenidos, especialmente los más críticos, tienen restricciones de edición para un editor que no haya hecho al menos 50 ediciones. Otro desafío para Wikipedia son las brechas de género. Para 2022, entre un 8 y un 10 por ciento de los editores eran mujeres.
La subrepresentación de ellas también se vio reflejada en el número de perfiles de mujeres. Para ese año, de más de 93.000 artículos sobre personajes, solo un 21,8 por ciento hablaban de figuras femeninas.
Redacción Domingo
